Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluidos los trabajos de mejora de la infraestructura en el tramo Humanes-Monfragüe

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Hoy se recupera la circulación ferroviaria, tras las obras para eliminar cuatro LTV y modernizar la infraestructura en algunos puntos

Adif ha finalizado los trabajos de consolidación y mejora de la infraestructura en la línea Madrid-Valencia de Alcántara (Cáceres), en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe, de 229,6 kilómetros de longitud, de forma que la circulación ferroviaria se recuperará hoy lunes, 3 de junio.


Concluidos los trabajos de mejora de la infraestructura en el tramo Humanes-Monfragüe
 
Estación de Illescas.
 
 

(03/06/2019)  

Estos trabajos, que han supuesto una inversión de más de 8,56 millones de euros, han permitido mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea y eliminar varias Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). La supresión de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, han permitido una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma.

Las obras, que han obligado a cortar el servicio ferroviario en el tramo desde el pasado 6 de mayo, han consistido fundamentalmente en la eliminación de cuatro LTV en terraplenes, y en la sustitución de losas y renovación de vía, así como la impermeabilización de la plataforma, en los puntos kilométricos 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030.

El tramo Humanes-Monfragüe, de la línea Madrid-Valencia de Alcántara, cuenta con 229,6 kilómetros de longitud, discurre por las provincias de Madrid —entre las estaciones de Humanes y Griñón—, Toledo —entre las estaciones de Illescas y Oropesa—, y Cáceres —entre las estaciones de Navalmoral de la Mata y Monfragüe. La línea está preparada para una velocidad máxima de 155 km/h.

Normalización del servicio

Una vez restablecido el tráfico entre Madrid y Talavera, Renfe recuperará la normalidad en el servicio entre ambas estaciones. A partir de hoy, los trenes que circulan entre Madrid y Extremadura, así como los que enlazan Madrid y Talavera de la Reina, circularán sin necesidad de realizar transbordos por carretera en parte del recorrido.

El servicio se recupera en una primera fase manteniendo los horarios habituales, para permitir los trabajos de acabado y consolidación de la infraestructura. El próximo mes de julio, una vez finalizados estos últimos trabajos en la vía, será efectiva la mejora en los tiempos de viaje y se ajustarán los horarios en vigor.

Eliminación de limitaciones de velocidad

Para la eliminación de las LTV ha sido necesaria la sustitución de la capa de coronación del terraplén, con el correspondiente levante de la vía y su posterior reposición. Las actuaciones se han desarrollado en los siguientes puntos:

- Trayecto Griñón-Illescas. Entre los puntos kilométricos 34/820 y 35/210, donde existía una LTV a 60 km/h, se ha tratado el núcleo del terraplén mediante una inyección de lechada de cemento en su interior, que evite el asentamiento del terraplén. Además, se ha saneado la coronación del terraplén y el asiento de vía, se ha establecido un muro guardabalasto en ambos márgenes y se ha instalado una malla de triple torsión para proteger la infraestructura de los conejos.

- Illescas-Villaluenga. Entre los puntos kilométricos 40/650 y 41/500, donde había establecida una LTV a 80 km/h, se ha estabilizado el terraplén realizando una excavación general de todo el tramo. Así, se han remplazado los 120 cm más superficiales por una capa de balasto, una de subbalasto y la capa de forma.

- Rielves. Entre los puntos kilométricos 76/900 y 77/700 se ha eliminado una LTV a 30 km/h mediante el rebaje de la rasante y dotando de mayor estabilidad al terraplén.

- Erustes-Montearagón. En este trayecto se ha eliminado una LTV a 80 km/h entre los puntos kilométricos 107/470 y 107/770 gracias a la estabilización del terraplén mediante inyecciones, con la sustitución del material de relleno y con la renovación y rediseño de las capas de forma y subbalasto. Además, se ha construido una cuneta de hormigón que garantice el drenaje.

Por otra parte, se ha aprovechado el corte para renovar completamente cuatro puentes de la línea situados en los puntos kilométricos 422/200, 48/950, 58/950 y 72/630, sustituyendo el tablero y reparando el resto de cada una de las estructuras.

De igual forma se ha impermeabilizado el tablero del puente sobre el río Alberche, en el kilómetro 128,156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente.

Señalización y telecomunicaciones

Además de las actuaciones en vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe.

La implantación de nuevos sistemas de control y regulación de la circulación permitirá una notable mejora en la circulación, al eliminar los actuales bloqueos telefónicos. De este modo, se incrementará la fiabilidad de la infraestructura y la calidad del servicio en la línea, que podrá conectarse a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Esta actuación, que cuenta con una inversión de 54 millones de euros, incluye la redacción de los proyectos, la ejecución de las obras y el mantenimiento de las instalaciones.