Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la electrificación del tramo Guillarey-Tuy, en Pontevedra

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Enmarcada en los acuerdos hispanoportugueses para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos

Adif ha adjudicado a Telice la electrificación del tramo Guillarey-Tuy, en la provincia de Pontevedra, de unos cinco kilómetros de longitud, por 1,78 millones de euros y con un plazo de ejecución de seis meses.


Adjudicada la electrificación del tramo Guillarey-Tuy, en Pontevedra
 
 
 

(14/06/2019)  

La electrificación del tramo que se enmarca en los acuerdos bilaterales entre España y Portugal para la mejora de los servicios ferroviarios transfronterizos, incluye la instalación del sistema completo de línea aérea de contacto formado por catenaria híbrida transformable. Esta tipología de catenaria está diseñada, eléctrica y mecánicamente, para una explotación inicial a 3 kV c.c., que permitirá en el futuro la transformación a una electrificación a 25 kv c.a.

La actuación se realiza desde el triángulo de Guillarey hasta el límite anterior al puente internacional sobre el río Miño, que hace frontera con Portugal. Además, se electrificarán las vías 1, 2 y 4 de la estación de Tuy.

Señalización y comunicaciones

También está en fase de adjudicación la adaptación de las instalaciones de seguridad afectadas por la electrificación del tramo y su mantenimiento durante 48 meses.

Este contrato, con un presupuesto de licitación de 18,1 millones de euros incluye trabajos en las instalaciones de señalización del tramo y en sus tramos colindantes.

Los trabajos contemplan la sustitución de los actuales enclavamientos eléctricos de Salvatierra, Las Gándaras, Porriño y Louredo-Valos, en la línea Monforte-Vigo, por nuevos enclavamientos de tecnología electrónica, y la modificación de los enclavamientos electrónicos de Guillarey, Tuy y Redondela para adaptarlos a los nuevos bloqueos con sus colaterales.

Además, se sustituirá el bloqueo descentralizado existente en los tramos Salvatierra-Louredo Valos y Guillarey-Tuy, por un bloqueo centralizado con contadores de ejes, y el actual bloqueo telefónico entre las estaciones de Tuy y Valença do Minho (Portugal), por un bloqueo Bloqueo Automático en Vía Única centralizado con contadores de ejes.

También se instalarán contadores de ejes en todo el ámbito del proyecto, señales luminosas led, sistema Asfa Digital y nuevo cableado, y se construirán nuevos edificios técnicos en Porriño, además de incluir las nuevas instalaciones en el Centro de Control de Tráfico Centralizado de Orense.