Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Bombardier presenta Compas, su nuevo sistema de seguridad para plataformas tranviarias

Empresas:  Noticia de actualidad


Desarrollado en colaboración con el Instituto Austriaco de Tecnología y la compañía Mission Embedded

Bombardier Transportation ha presentado en la convención mundial de transporte público de la UITP celebrada la pasada semana en Estocolmo un nuevo sistema de seguridad para plataformas tranviarias denominado Compas.


(20/06/2019)  

La fase de desarrollo de Compas ya se ha completado y en breve comenzará su evaluación en dos flotas de vehículos en la capital austriaca, Viena, en la ciudad británica de Blackpool. Se prevé que el sistema obtenga la autorización para su uso comercial a mediados de 2020.

El sistema Compas, siglas de Collision and Overspeed Monitoring and Prevention Asistance System se ha desarrollado en colaboración con el Instituto Austriaco de Tecnología y la compañía Mission Embedded, y permite aumentar la seguridad tanto de pasajeros como de conductores de tranvía.

Compas combina dos funciones de asistencia al conductor, la limitación de la velocidad basada en el procesamiento de imágenes y la detección de obstáculos automática, diseñada para asegurar que el conductor siempre mantenga un control total del vehículo. Mediante el uso de registros digitales y odometría visual se impide que el tranvía exceda los límites de velocidad predefinidos, garantizando la seguridad de aquellos que se encuentren dentro y fuera del vehículo.

Tecnología

Compas se basa en el sistema Obstacle Detection Assistance System (Odas) de Bombardier, un modelo lanzado en Frankfurt en 2017 que en la actualidad ha sido implantado por cinco operadores de plataformas tranviarias.

Ambas tecnologías, Compas y Odas, son aptas para las últimas plataformas tranviarias de Bombardier, Flexity 2 y Flexity Outlook. De esta última plataforma los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) operan 44 tranvías distribuidos entre Valencia y Alicante.