Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La exposición de material histórico de Metro de Madrid acoge un nuevo tren clásico restaurado

Operadores:  Noticia de actualidad


La muestra abarca desde los orígenes de la compañía hasta los años 60 del pasado siglo

La exposición de material histórico de Metro de Madrid instalada en la estación de Chamartín con motivo del centenario de la compañía, cuenta con un nuevo tren restaurado compuesto por dos coches tipo 1000 primera serie.


(25/06/2019) Con esta nueva pareja de coches, restaurada por TSD International, se completa la muestra de doce vehículos que representan los principales hitos del material móvil de Metro de Madrid, desde sus orígenes hasta los años 60.

Esta exposición permanente que ofrece una visión detallada de la evolución del material móvil y, por tanto, de la historia de la compañía, fue inaugurada el pasado 17 de octubre de 2018 por Felipe VI, ya ha sido visitada por unas 20.000 personas (ver noticia). Además de los trenes, se pueden contemplar un centenar elementos propios del suburbano, ya piezas históricas de Metro de Madrid.

Coches 1000

Los 1000 comenzaron a prestar servicio en la línea 2 entre agosto de 1965 y julio de 1966. Después circularon por la línea 4 y finalmente pasaron a la línea 5, donde prestaron servicio hasta comienzos de 2002. Su incorporación supuso un salto tecnológico que introdujo cambios en el sistema de tracción del tren, la rodadura y los bogies.

Exteriormente, los coches estaban pintados en color verde y gris-verdoso, rompiendo con el -hasta entonces- tradicional rojo carruaje del material móvil del suburbano madrileño. En el interior, revestido de material plástico lavable en color verde claro, destaca la profusión de pasamanos, tanto verticales como horizontales, la disposición de las lunas, inspirada en el Metro de Nueva York, y la ventilación dinámica, mediante extractores eléctricos que constituyeron una novedad en Metro de Madrid.