Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Convenio para la supresión de dos pasos a nivel en el municipio cántabro de Renedo de Piélagos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea convencional Palencia-Santander, el acuerdo establece las soluciones técnicas, la coordinación y la financiación correspondiente a los titulares de las infraestructuras afectadas

(08/07/2019)  

El convenio para la supresión de estos dos pasos a nivel es fruto de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento de Piélagos, la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y Adif, titulares de las infraestructuras afectadas por el proyecto de eliminación.

 

 

El acuerdo establece una serie de soluciones técnicas que culminarán con la eliminación de los dos pasos a nivel, cuyos proyectos de supresión se enmarcan en el proyecto constructivo de duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, que está desarrollando Adif, y que incluye distintas actuaciones:

Soluciones propuestas

Para la supresión del paso a nivel situado en el kilómetro 494,380 de la línea, en su cruce con la carretera autonómica CA-233, Puente Arce – Renedo, se prevé la construcción de un paso inferior peatonal en el mismo punto del paso a nivel actual, proyecto que se encargará de redactar Adif.

Este proyecto precisa, además, de la construcción de la variante de la carretera autonómica CA-233 mediante un viaducto en la llanura comprendida entre el río Carrimont y el cruce con el ferrocarril. Para esta actuación, será la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, la responsable de redactar el proyecto.

En el caso de la supresión del paso a nivel situado en el kilómetro 494,830 de la línea en su cruce con un camino vecinal, las actuaciones previstas incluyen la construcción de un paso inferior peatonal en el mismo punto del paso a nivel actual, obra cuyo proyecto redactará Adif.

El gestor de infraestructuras también se encargará de redactar el proyecto para ampliar el gálibo horizontal en el paso inferior existente en el kilómetro 494,200, vial municipal que enlaza la CA-233 y la CA-234, conservando el gálibo vertical restringido.

Finalmente, este proyecto para la eliminación del segundo paso a nivel precisará de la ejecución de una glorieta en la carretera CA-234, en su cruce con el vial municipal de acceso al paso inferior situado en el kilómetro 494,200, proyecto que redactará la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria.

Inversión de más de 11,7 millones

El convenio regula las relaciones entre las tres instituciones implicadas —Ayuntamiento de Piélagos, la Dirección General de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y Adif— en lo relativo a la redacción de los proyectos y ejecución coordinada de los trabajos que se precisan, así como su financiación.

El coste estimado de las actuaciones alcanza los 11.705.000 —a los que hay que añadir el importe correspondiente al IVA— que será asumido entre Adif —10.760.000 euros (IVA no incluido) — y el Gobierno de Cantabria —945.000 euros (IVA no incluido).

El plazo de vigencia para el convenio se establece en cuatro años, prorrogables si fuera necesario.