Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Toledo acogió el primer Foro Global de Viajeros, organizado por Renfe y la UIC

Internacional:  Noticia de actualidad


El encuentro ha servido para impulsar la visión del ferrocarril como elemento clave en la movilidad actual y futura

Renfe y la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) organizaron el 11 y el 12 de julio el primer Foro Global de Viajeros (GPF), que se celebró en Toledo, con el objetivo de analizar y poner en común las principales prioridades del sector en el ámbito de los viajeros, utilizando un enfoque práctico y sistémico.


(18/07/2019)  

El Foro Global de Viajeros se creó por decisión de la Asamblea General de la UIC en diciembre de 2017, con la finalidad de coordinar desde una perspectiva global, estratégica y transversal toda la actividad de viajeros de la UIC para dar una mejor respuesta a los actuales retos del sector ferroviario de pasajeros no solo a nivel europeo sino también mundial: liberalización en Europa y competencia creciente en todo el mundo, cambios tecnológicos, globalización, cambios en las relaciones comerciales mundiales, retos medioambientales, cambios normativos, entre otros.

El primer encuentro ha servido para impulsar la visión del ferrocarril como elemento clave en la movilidad, no solo en lo que respecta a los beneficios medioambientales, al ser un tipo de transporte que palía la congestión y la contaminación, sino también por su capacidad para liberar espacio público de las ciudades.

En el Foro se ha destacado este papel fundamental en el transporte actual y futuro, creando sinergias entre los diferentes ámbitos involucrados —la organización de la actividad de viajeros en la UIC se ha estructurado en cinco sectores: Intercity y Alta Velocidad, Cercanías y Regionales, Grupo de Servicios de Pasajeros (Comercial y Distribución), Estaciones, y Top Rail (oportunidades del turismo).

Asimismo, se ha potenciado el papel del ferrocarril en el transporte a través de diferentes foros del sector —mercancías, seguridad, energía y sostenibilidad, investigación, estandarización o plataformas digitales—, así como con la participación de otros organismos vinculados al ferrocarril, como UITP, IATA, OSJD y CER.

El primer Foro Global de Viajeros se ha creado con el objetivo orientar y coordinar la actividad de los cinco sectores que lo conforman, además de ser un punto de encuentro para los gestores de la actividad de viajeros de los miembros de la UIC.

Nuevas formas de cooperación internacional en el sector

La sesión inaugural corrió a cargo de Manel Villalante, director general de Estrategia de Renfe Operadora y presidente del GPF, quien aludió a los “cambios fundamentales y acelerados en nuestra industria debido a la revolución tecnológica, la globalización, las nuevas regulaciones, los nuevos participantes que compiten en más y más países y los nuevos escenarios del comercio mundial”.

“Como miembros de la UIC”, añadió, “debemos actualizar e impulsar nuestras formas de cooperación para adaptar nuestra actividad a esta realidad si queremos preservar para el futuro, el valor y la utilidad de nuestra asociación”.

La jornada contó con las intervenciones de François Davenne y Marc Guigon, director general y director de pasajeros de la UIC, respectivamente, quienes resaltaron los retos de la industria ferroviaria en los próximos años y la importancia de la labor de la Unión Internacional de Ferrocarriles.

La lista de intervenciones incluyó también a HUO Baoshi (CR), presidente del Comité de Intercity y Alta Velocidad (ICHSC), Bartłomiej Buczek (PKP / SKM), presidente de Commuter and Regional Train Services (CRTS), Roberta Rizzo (Trenitalia), presidenta del Grupo de Servicios de Pasajeros (PSG), Carlos Ventura (Adif), presidente del Grupo Global de Gerentes de Estación (SMGG) y Carles Casas (FGC), presidente de las Oportunidades Turísticas (Toprail). Los participantes analizaron la situación de los servicios de viajeros en el mundo y propusieron acciones para los próximos años con una visión estratégica que incluye multimodalidad, movilidad como servicio, sostenibilidad, proyectos multiregionales, digitalización y cooperación con las universidades.

Asimismo, el encuentro contó con una intervención especial a cargo de Arturo Azcorra, profesor de la Universidad Carlos III, director de Imdea Networks y vicepresidente de 5Tonuc Laboratory, sobre “La revolución del 5G y su impacto en el sector ferroviario”.