Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adjudicadas actuaciones para la mejora de los sistemas de control de tráfico, telecomunicaciones y electrificación

Adif ha adjudicado cuatro contratos en el marco del plan de inversiones que está llevando a cabo en la red de ancho convencional de Cataluña, que afectan a la mejora de los sistemas de control de tráfico, electrificación y telecomunicaciones, por un importe global que supera los 9,3 millones de euros.


Inversiones de más de 9,3 millones para la mejora de las instalaciones en la red convencional de Cataluña
 
 
 

(03/10/2019)  

Sistemas de control de tráfico de las estaciones de Tarragona, Puigcerdá y Manresa

Adif ha adjudicado a la empresa Bombardier European Investments un contrato para la ejecución de actuaciones de mejora en los enclavamientos de las estaciones de Tarragona, Puigcerdá y Manresa.

Los trabajos previstos en el contrato, que ha sido adjudicado por un importe de 1.439.283 euros y un plazo de ejecución de diez meses, consisten en la adecuación de los elementos de campo a las nuevas situaciones producidas por otras actuaciones en la infraestructura o por cambios en los programas de explotación, modificaciones en los sistemas informáticos y videográficos del sistema, tanto en las estaciones como en el Centro de Control de Tráfico (CTC) de Barcelona y retirada de dispositivos que no están activos, entre otros.

En la estación de Puigcerdá, además, se realizarán acciones sobre los dos pasos a nivel que están vinculados a esta instalación.

 

Mejora de las telecomunicaciones en la red de Cercanías de Barcelona

El segundo de los contratos adjudicados afecta a la ejecución de la segunda fase de mejora del sistema de telecomunicaciones ferroviarias en la red de cercanías de Barcelona.

El contrato, adjudicado a Indra Soluciones Tecnológicas de la Información por importe de 3.786.565 euros y con un plazo de ejecución estimado de doce meses, permitirá ampliar la red IP que actualmente se está utilizando en la explotación ferroviaria en las líneas de ancho convencional de las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona.

Con ello se completará la implantación de la red IP de Adif para las líneas de Cercanías disponiendo del ancho de banda suficiente para los servicios de voz, vídeo y datos que son esenciales en instalaciones como enclavamientos, edificios técnicos de comunicaciones, subestaciones y otros sistemas.

Además, permitirá completar la implantación de nuevos protocolos para la comunicación entre el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona y el conjunto de enclavamientos instalados en las estaciones del ámbito territorial que gestiona.

Las operaciones contempladas en el contrato contemplan la inserción del nuevo equipamiento en los anillos de comunicaciones existentes mediante su instalación, configuración, pruebas de funcionamiento e integración en los sistemas de gestión de Adif.

 

Nueva subestación eléctrica en Taradell

Asimismo, Adif ha adjudicado a la empresa Lantania las obras para la construcción de la nueva subestación eléctrica de tracción de Taradell (Barcelona), con un presupuesto de 3.039.367 euros y un plazo de ejecución estimado de doce meses.

La nueva instalación, cuya ejecución se inscribe en las actuaciones de mejora del sistema de electrificación en la red de Rodalies de Cataluña, permitirá incrementar y garantizar el óptimo suministro eléctrico a los trenes en este tramo de la línea Barcelona-Vic-Puigcerdá (línea R3) en este tramo de la comarca barcelonesa de Osona.

Los trabajos comprenden la ejecución de la obra civil y el suministro, instalación y puesta en servicio del equipamiento eléctrico para dos acometidas de Alta Tensión en corriente alterna a 25 kV y los equipamientos de transformadores, rectificadores, feeders y los sistemas de alimentación a la catenaria y a las instalaciones de seguridad.

También se incluye la implementación de un sistema de mando, control y protección, la integración al Telemando de Energía de Barcelona y la adecuación de la línea aérea de contacto.

 

Construcción de una acometida para el suministro a la futura subestación eléctrica de El Prat de Llobregat

Por último, Adif ha adjudicado un contrato que comprende la construcción de una acometida de 25 kV a la nueva subestación eléctrica de tracción de El Prat de Llobregat (Barcelona), en la línea Barcelona-Vilanova y la Geltrú-Sant Vicenç de Calders de Rodalies de Cataluña.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Sociedad Española de Montajes Industriales por un importe de 1.040.765 euros y un plazo de ejecución estimado de seis meses, contemplan la ejecución de una línea de alta tensión para alimentar a la futura subestación que se emplazará en este punto permitiendo su puesta en servicio. Las obras incluyen actuaciones de obra civil, eléctricas, tendido de cableado, pruebas y ensayos.