Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Restablecida la circulación en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, tras finalizar las obras de modernización

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Desde el pasado sábado, 5 de octubre, se han normalizado los horarios de los servicios comerciales de viajeros y restablecido los surcos para los tráficos de mercancías

El pasado sábado, 5 de octubre, se restableció totalmente la circulación en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, una vez finalizadas las obras de modernización de la infraestructura que se han llevado a cabo desde el pasado 9 de julio.


Restablecida la circulación en toda la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, tras finalizar las obras de modernización
 
 
 

(08/10/2019)  

Cumpliendo con la planificación prevista, se ha podido restablecer el tráfico en el conjunto de la línea, tras la recuperación el pasado 16 de septiembre de las circulaciones en el trayecto Sagunto-Caudiel.

Así, se han normalizado los horarios de los servicios comerciales de viajeros en la totalidad de la línea y se han restablecido los surcos para los tráficos de mercancías. No obstante, se continuarán realizando un conjunto de trabajos y controles en el ámbito de la infraestructura para garantizar la seguridad de la explotación, por lo que es necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen estas actuaciones.

Los horarios de los diferentes servicios de viajeros y mercancías se adaptarán de forma progresiva a las nuevas condiciones de la infraestructura y de la capacidad disponible de surcos, de acuerdo con las operadoras, permitiendo una mejora sucesiva de los tiempos de viaje según el avance de las obras.

Plan Director

Las actuaciones ejecutadas por Adif en diferentes puntos de los 315 kilómetros de longitud de la totalidad de la línea, y que seguirán ejecutándose en posteriores fases ya sin afectación al tráfico o afecciones puntuales, se enmarcan en el plan de inversiones comprometido para mejorar el estado de la infraestructura actual y asegurar así su competitividad como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, cuya inclusión en el Corredor Mediterráneo europeo fue aprobada el pasado mes de abril.

El Plan Director para la modernización de esta línea cuenta con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022/2023 y una inversión inicial global prevista de 386,6 millones de euros.

Dicho Plan incide especialmente en la mejora y potenciación del tráfico de mercancías, por lo que incluye actuaciones orientadas a facilitar sus conexiones ferroportuarias y con centros logísticos.

Una vez completado, la línea dispondrá de una mayor capacidad, fiabilidad y confort, se incrementará la velocidad máxima de circulación y, en consecuencia, se reducirán de forma sustancial los tiempos de viaje, tanto para los viajeros como para las mercancías, y se reducirá la probabilidad de incidencias. La mejora de los servicios y la competitividad de la línea será completa con su electrificación, que la convertirá en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

Actuaciones ejecutadas

Las actuaciones ejecutadas se han centrado en la renovación y adecuación de la infraestructura, el tratamiento de terraplenes, la creación de nuevas vías de apartado para permitir el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud y la ejecución de un nuevo paso inferior en Teruel.

Más información sobre las actuaciones en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza en reportaje incluido en el número de octubre de la edición impresa de "Vía Libre" (nº 644)