Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Estreno de las películas restauradas de la serie “Industria Ferroviaria Española”

Historia:  Últimos artículos


Tres documentales de los años 80

Hoy jueves 17 de octubre, a las 20.00 horas, se estrenan en el Cine Doré, en Madrid, sede de la Filmoteca Española, las películas restauradas de la serie “industria Ferroviaria Española”.


Estreno de las películas restauradas de la serie “Industria Ferroviaria Española”
 
 
 

(17/10/2019)  

Esta serie “Industria Ferroviaria Española” engloba las tres películas documentales restauradas que esta tarde se estrenan, “Ingeniería, obra de infraestructura y materiales de vía”, “Material motor y remolcado” y “Comunicaciones, señalización, electrificación y otras instalaciones”.

Para una segunda proyección en el mes de noviembre quedarán otros tres documentales sobre trabajos relacionados con los carriles, operaciones diversas de mantenimiento del material motor y remolcado de Renfe: “Regeneración y soldadura de carriles”, “Fijaciones elásticas, auscultación y diagnóstico del material rodante” y “Conservación del material motor en Renfe”.

Las Matas

Las películas se encontraron en un almacén de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Las Matas, Afemat, sin que se tenga conocimiento de cuando fueron cedidas o depositadas en la asociación. De las seis películas recuperadas que se realizaron en los años 80 para promocionar la industria ferroviaria española, en todos sus aspectos, sólo se conocía la existencia de una de ellas, “Regeneración y soldadura de carriles”, de la que se conservaba una copia en formato vídeo con mala calidad de imagen y sonido.

Museo y Filmoteca

Afemat comunicó la aparición de estas películas al Museo del Ferrocarril de Madrid, que conocía el depósito en los fondos de la Filmoteca de todo el material de celuloide del archivo histórico ferroviario de Renfe, gestionado por Adif. Así se organizó el depósito de las películas recuperadas en Las Matas para su visionado y estudio. Tras la revisión, se comprobó que no había constancia documental de la existencia de las películas, salvo de la dedicada a trabajos en los carriles, y se organizó con Adif el escaneado de las películas a un formato digital de 4K.

Adif financió está última operación que ha permitido que las películas hayan quedado listas para su “reestreno”. Adif y la Filmoteca Española colaboran desde hace tiempo en la conservación del archivo histórico ferroviario en formato celuloide, procedente de los archivos de Renfe o de otras fuentes, como es el caso de estas películas encontradas en Las Matas.

Valor documental

Las seis películas corresponden a una época en la que no se conservan muchas imágenes de calidad en movimiento sobre el ferrocarril español de los años 80, lo que las da un importante valor documental. En aquella época empezó a producirse la transición del celuloide al vídeo en el entorno industrial, lo que provocó un abandono paulatino de las grabaciones hechas en formato cine, con la consiguiente reducción de la calidad de las imágenes, debido a los límites del vídeo de aquella época.

La menor durabilidad de los soportes magnéticos de vídeo frente a los soportes fílmicos fue otra de las razones que contribuyeron a que no existan muchas imágenes de calidad del ferrocarril de los 80. Además, las filmaciones que existían en el archivo histórico ferroviario mostraban en su mayoría actividad relacionada con el material rodante y las estaciones, no con otras tareas del ferrocarril, lo que otorga mayor valor a esta serie de películas, que muestra gran cantidad de detalles inusuales en las películas sobre el ferrocarril conocidas.