Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El servicio ferroviario entre Galicia y Madrid se interrumpirá del 5 al 28 de noviembre

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Debido a actuaciones enmarcadas en las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado

Entre los días 5 y 28 de noviembre (ambos inclusive) el tráfico en la línea convencional Zamora-Orense se verá interrumpido debido a las obras de construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en diversos puntos del trazado.


El servicio ferroviario entre Galicia y Madrid se interrumpirá del 5 al 28 de noviembre
 
Las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia afectarán al servicio en la línea convencional Zamora-Orense.
 
 

(23/10/2019) Adif Alta Velocidad concentrará durante este corte extraordinario una serie de actuaciones en puntos distintos que afectarán a la línea Zamora-Orense, con el fin de minimizar en la medida de lo posible la repercusión sobre la conexión ferroviaria Madrid-Galicia.

Durante el periodo de suspensión temporal del servicio,  Renfe establecerá un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de los servicios afectados.

Tramo Taboadela-Orense

Durante el corte previsto, se van a efectuar diversos trabajos relacionados con la implantación del ancho de vía estándar en el tramo Taboadela-Orense, de unos 16 kilómetros de longitud, lo que permitirá la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Orense.

Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo son:

- Sustitución del actual enclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico.

- Instalación de nuevos elementos de señalización en la estación de Taboadela y en el tramo.

- Implementación del bloqueo tipo BAU, con nuevo recantonamiento del trayecto.

- Adaptación del actual bloqueo BAU entre Paderne y Taboadela.

- Actualización del CTC de Orense, para adaptarlo a las nuevas instalaciones.

- Renovación total de la vía general entre los kilómetros 233,867 y 235,200.

- Montaje de nuevos desvíos en la estación de Taboadela y retirada de los existentes.

- Adecuación de las rasantes en todas las vías de apartado de Taboadela y sustitución del carril en dichas vías por carril UIC 54.

- Rebaje de la plataforma actual en diversos puntos del tramo.

- Colocación de manta antivibraciones en la plataforma del túnel nº 95.

- Refuerzo del tablero del viaducto del Miño , en Orense capital.

- Otros trabajos de tratamiento de túneles, taludes y drenajes existentes.

Aprovechando el corte extraordinario, también se van a efectuar trabajos de renovación de vía por tramos entre Baños de Molgas y Taboadela, en la línea convencional Zamora-Orense.

Base de montaje de A Mezquita y Túnel de Padornelo

Asimismo, en el entorno de la base de montaje de A Mezquita —destinada a la ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia— se van a ejecutar entre los días 5 y 28 de noviembre dos obras de drenaje y otros trabajos de adecuación, con afectación a la línea convencional Zamora-Orense que discurre por las inmediaciones.

Además, durante este corte extraordinario también se va a proceder a la ejecución de aceras de evacuación y acabados en interior y enlaces exteriores del túnel de Padornelo, de 7 kilómetros de longitud en vía única, en servicio en la red convencional. En paralelo a esta estructura, se está ejecutando el nuevo túnel de Padornelo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia y, cuando éste entre en servicio, el túnel de Padornelo actual será reformado y adaptado para formar parte de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia.

Provincia de Zamora

En la provincia de Zamora, las actuaciones que tendrán lugar durante este corte extraordinario serán las siguientes:

- Modificaciones en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta, con motivo de la próxima puesta en servicio del tramo de alta velocidad Zamora-Pedralba de la Pradería.

- Puesta a punto de la vía de tres hilos en el tramo Zamora-La Hiniesta.

- Modificaciones en el esquema de vías de la estación de Zamora y en los enclavamientos de Zamora y La Hiniesta.

- Nuevas conexiones de la catenaria en la estación de Zamora.

- Tratamiento de vía en los tramos Carbajales de Alba-Linarejos-Pedroso y Toro-Monte La Reina, de la línea convencional Zamora-Orense.

Servicios afectados

Durante el periodo comprendido entre el 5 y el 28 de noviembre Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los usuarios de los servicios afectados, por el que se realizarán trasbordos entre Orense y Zamora en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen/destino en Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y origen/destino.

Los servicios Alvia afectados por el corte extraordinario son los siguientes:

- Tren con salida de Madrid-Chamartín a las 07.15 horas y llegada a Pontevedra a las 14.10 horas y tren con salida de Madrid-Chamartín a las 16.35 horas y llegada a Pontevedra a las 23.30 horas: trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.

- Tren con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 15.06 horas, tren con salida de Pontevedra a las 15.35 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 23.22 horas y tren con salida de Pontevedra a las 08.15 horas y llegada a la estación de Alicante a las 19.00 horas: trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.

- Tren con salida de Madrid-Chamartín a las 09.15 horas y llegada a Ferrol a las 16.43 horas, tren con salida de Madrid-Chamartín a las 14.57 horas y llegada a Ferrol a las 23.00 horas, tren con salida de Alicante a las 10.20 horas y llegada a Pontevedra a las 23.00 horas, tren con salida de Madrid-Chamartín a las 13.00 horas y llegada a Lugo a las 20.15 horas y tren con salida de Madrid-Chamartín a las 18.50 horas y llegada a Santiago de Compostela a las 00.35 horas: trasbordo por carretera entre Zamora y Orense.

- Tren con salida de Ferrol a las 05.55 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 13.48 horas, tren con salida de Ferrol a las 13.25 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 21.47 horas, tren con salida de Lugo a las 11.10 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 18.37 horas y tren con salida de Santiago de Compostela a las 05.48 horas y llegada a Madrid-Chamartín a las 12.05 horas: trasbordo por carretera entre Orense y Zamora.

Los billetes integrados que incluyan estos servicios se encuentran también afectados y Renfe mantiene el Compromiso Voluntario de Puntualidad.

Si las nuevas condiciones de viaje no se ajustan a las necesidades de los usuarios, la operadora ofrece la posibilidad de anular o cambiar los billetes sin coste (siempre que sean para la misma clase).