Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Modificaciones para mejorar el proyecto de integración ferroviaria en el barrio almeriense El Puche

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif Alta Velocidad informó en junio a todos los socios de Almería Alta Velocidad de dichas modificaciones, pendientes de aprobación en el próximo Consejo de Administración de la Sociedad

Adif Alta Velocidad ha autorizado la redacción correspondiente a la modificación del contrato de obras del proyecto de construcción de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche (Almería), en línea con lo que se informó en la Comisión Técnica de la Sociedad el pasado mes de junio, y ha dado autorización para la continuación provisional de las obras.


Modificaciones para mejorar el proyecto de integración ferroviaria en el barrio almeriense El Puche
 
 
 

(28/10/2019)  

Esta propuesta de modificación, que está previsto incluir en el orden del día de la próxima sesión del Consejo de Administración de la Sociedad Almería Alta Velocidad, entidad que financia las obras, cuenta con un presupuesto de 1.011.841 euros.

El proyecto inicial fue adjudicado el pasado 26 de abril a la empresa Comsa por importe de 15.475.493 euros y un plazo de ejecución de trece meses. Las obras de mejora de la solución inicialmente aprobada que se van a realizar supondrán un incremento de tres meses respecto al plazo vigente.

Las modificaciones que se aprobarán en el próximo Consejo de Administración de Almería Alta Velocidad se centran en la definición de servicios afectados no contemplados, el aumento de longitud de la losa de cubierta y adecuación del soterramiento de El Puche —para que en el futuro no sea necesario cortar el tráfico para cambiar la cota de la vía cuando se ejecute el soterramiento de acceso a Almería— y el cambio del método de ejecución del colector de drenaje del soterramiento, para minimizar la afección en superficie con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de media y baja tensión y telecomunicaciones.

Continuación de las obras durante la tramitación de la modificación

A pesar de la necesidad de acometer esta modificación del proyecto, que aumenta y mejora la inversión original y cuenta con el visto bueno inicial de todas las administraciones que conforman la Sociedad Almería Alta Velocidad, las obras no han estado nunca paradas.

La empresa contratista ha estado trabajando en la parte de la obra que no está afectada por el modificado, realizando tareas como desvíos de servicios, ejecución de estampidores en la salida norte y excavación del propio soterramiento en ese lado norte, que han sido ejecutadas durante el pasado verano.

Tan solo se ha producido una paralización parcial de las obras en el tramo afectado por la propuesta de modificación hasta que no se produjese la aprobación administrativa, requisito consustancial a la propia tramitación de la modificación e imprescindible para el cumplimiento de los requisitos legales.

Debido a ello, la tramitación de la modificación del proyecto constructivo original supone la necesidad de ejecución de nuevas unidades de obra que implican la imposibilidad de continuar ejecutando determinadas partes de la obra contratada.

Las máquinas fueron retiradas la última semana de junio, y la tramitación se ha realizado entre junio y septiembre pasado, dentro de los plazos establecidos para los trámites internos y externos requeridos, informando de ello en la Comisión Técnica de la Sociedad Almería Alta Velocidad, y contando con el informe favorable del Ministerio de Fomento; entre otros requisitos.

En cuanto a los pagos, los trabajos que ha ido ejecutando la empresa adjudicataria se han estado certificando mensualmente y han sido abonados por la Sociedad Almería Alta Velocidad a dicha empresa.

Reanudación de la actividad completa

Una vez superados los trámites administrativos que impedían continuar con la programación de las obras, el contratista vuelve a disponer de la maquinaria principal para seguir con su trabajo.

Así, la semana pasada se descargaron la planta de lodos y maquinaria para continuar con la ejecución de las pantallas afectadas por el modificado.