Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif Alta Velocidad adjudica la implementación de la metodología BIM

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Su aplicación, que beneficiará también a Adif, supondrá un cambio total en la forma de proyectar, construir, operar y mantener las infraestructuras

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Aecom Inocsa los servicios de consultoría para la formación, asesoramiento tecnológico e implementación de la metodología BIM (Building Information Modelling), por importe de 4.017.353 euros. Este contrato permitirá, tanto a Adif Alta Velocidad como a Adif, definir su estrategia, procesos y procedimientos en relación con esta metodología, una iniciativa estratégica que representa un cambio sustancial en la forma de proyectar, construir, operar y mantener las infraestructuras.


(13/11/2019)  

BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos y obras de edificación, obra civil e instalaciones a través de un modelo digital “enriquecido”, que conforma un sistema de información integral y accesible de la infraestructura representada, permitiendo gestionar sus activos durante todo el ciclo de vida de los mismos. En definitiva, BIM permite aplicar los beneficios de los procesos de digitalización más avanzados al desarrollo de las infraestructuras.

El contrato adjudicado permitirá a Adif disponer durante tres años de equipos técnicos especializados en BIM y en las distintas disciplinas ferroviarias, con el objetivo de definir y adaptar los procesos y procedimientos a las necesidades derivadas de la aplicación de la metodología y de sus sistemas informáticos asociados.

Asimismo, ayudará a definir los requisitos y cláusulas aplicables a los pliegos que se liciten según modelo BIM, haciendo su acompañamiento posterior durante la fase de implantación. El contrato también tendrá en cuenta las necesidades requeridas para formar a todas las áreas en la nueva metodología y procesos resultantes de la implantación BIM.

Con esta iniciativa y el enfoque de implementación integral que se ha planificado, Adif busca liderar el cambio en la industria, convirtiéndose en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

 

Beneficios de la implementación de BIM

La implementación de la metodología BIM representa un cambio profundo en la gestión de las infraestructuras, aportando una nueva forma de trabajar más colaborativa, moderna y eficaz.

Los principales beneficios de esta actuación son, entre otros:

- Mayor colaboración, gobierno e integración en todas las fases y ciclo de vida de los activos gracias a los modelos digitales BIM y sus potenciales usos, destacando la importancia de disponer de una fuente de información única y de la colaboración entre los agentes implicados.

- Mejores proyectos, gracias a la capacidad de BIM para virtualizar las obras en fase de diseño, aumentando y mejorando la coordinación entre disciplinas, y minimizando así imprevistos y desviaciones en obra.

- Mayor control financiero y planificador de las obras. Ejecución más eficiente, fiable y un mejor aseguramiento de la calidad.

- Incremento de la productividad y la calidad en la gestión de la información durante la explotación y el mantenimiento. Destaca la capacidad de integración con el resto de iniciativas de transformación digital y las plataformas actualmente existentes gracias a los estándares vigentes.

- Ahorro previsto en todas las fases, una vez completada la implementación y alcanzado el nivel de madurez adecuado.