Operadores:  Noticia de actualidad


Ante la próxima liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, en diciembre del próximo año

Renfe ha publicado el catálogo de precios y servicios de sus instalaciones de mantenimiento ferroviario, ante la próxima liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, prevista para diciembre de 2020.


Renfe publica el catálogo de precios y servicios de sus talleres de mantenimiento
 
 
 

(14/11/2019)  

El acceso a esta información está disponible en el apartado reservado a Fabricación y Mantenimiento de la página web de Renfe, donde se puede visualizar la relación de instalaciones de servicio, clasificadas en función de la actividad que realizan —mantenimiento ligero, pesado, otras instalaciones y vías de apartado, si bien éstas últimas serán gestionadas por Adif.

Una vez seleccionada el tipo de instalación, agrupado por provincias, el solicitante podrá tener información sobre la ficha descriptiva de la instalación, características y los servicios que se prestan en cada una de ella, con su ubicación.

Asimismo, en el menú de procedimiento, se puede descargar el documento de proceso de solicitud de prestación, así como el catálogo de servicios, precios y formulario de acceso.

Renfe Fabricación y Mantenimiento es la sociedad encargada del área industrial y de ingeniería de la Renfe, especializada en la transformación de material rodante y la reparación de componentes ferroviarios.

Nuevo procedimiento de gestión de acceso y prestación de servicios

Además del catálogo de tarifas de los servicios básicos, Renfe ha elaborado un procedimiento de gestión para la obtención de acceso a sus instalaciones de mantenimiento y prestación de servicios a los nuevos operadores entrantes, dentro del contexto de la próxima liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril, en el que se establecen las condiciones de manera transparente, objetiva y no discriminatoria, facilitando a los nuevos operadores la certidumbre necesaria para la realización de sus operaciones ferroviarias futuras.

Los servicios ofertados se articularán bien directamente a través de Renfe Fabricación y Mantenimiento o en régimen de autosuministro, de forma que las empresas ferroviarias puedan realizar por sí mismas, o a través de sus proveedores de servicios, tareas de mantenimiento ligero en talleres de material autopropulsado de alta velocidad y de mercancías.

Este proceso supone un avance en la mejora de la gestión de la capacidad disponible de las instalaciones de mantenimiento y el establecimiento de un sistema que permitirá compatibilizar las operaciones de mantenimiento del parque de Renfe Operadora y de las distintas empresas ferroviarias.

Más de cien instalaciones de servicio

Renfe dispone de 106 talleres distribuidos por todo el territorio nacional, en lo que trabajan más de 3.000 personas, y en los que se mantienen más de mil vehículos de material rodante y se realizan unas trescientas intervenciones de mantenimiento pesado.

En ellos se realizan las operaciones de mantenimiento preventivo, ciclos cortos y largos de mantenimiento, así como las mejoras de confort e imagen y labores de correctivo necesarias de todo el parque de material rodante operado por la compañía.