Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Barcelona recibe la primera de las doce composiciones que reforzarán las líneas más utilizadas

Material:  Noticia de actualidad


El convoy comenzará a dar servicio de pasajeros a partir de la segunda quincena de diciembre

Metro de Barcelona ha recibido el primero de los doce trenes adquiridos en 2018 para incrementar el material móvil de las líneas 1, 3, 4 y 5. Este convoy de la serie 9000 se incorporará a la flota de la línea 4.


Metro de Barcelona recibe la primera de las doce composiciones que reforzarán las líneas más utilizadas
 
 
 

(15/11/2019)  

Los cinco coches de este tren han llegado en transportes especiales por carretera desde el centro industrial de Alstom de Santa Perpètua de Mogoda a las cocheras de Metro donde se acoplarán y se llevarán a cabo los ajustes y las pruebas de homologación antes de que el convoy comience a prestar servicio en la línea 4 a partir de la segunda quincena de diciembre.

Las composiciones de la serie 9000 circulan actualmente por las líneas 2 y 4, con conductor, y en las 9 y 10 en modo automáticos. Están formadas por cinco coches intercomunicados que totalizan 86 metros de longitud. Disponen de veinte puertas y ofrecen una capacidad máxima de 973 personas en la versión con cabina de conducción, con 112 asientos, además de dos espacios para sillas de ruedas y uno para bicicletas en el coche central.

Los motores suman una potencia de 2.480 kW que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 85 km/h. y disponen de freno regenerativo. Cuentan con aire acondicionado, señalización visual y acústica, aviso de próxima estación, videovigilancia, monitores de videoinformación, megafonía, intercomunicadores, tiradores de emergencia y desbloqueadores de puertas. 

Parque 

En relación con las 142 unidades que forman actualmente la flota de las líneas convencionales de la red, la entrada de estas doce nuevas supondrá una ampliación del 8,5 por ciento. En términos de servicio, el aumento de convoyes en hora punta que se alcanzará a finales del 2021 será del 9,2 por ciento.

Las doce nuevas composiciones están valoradas en 92 millones de euros y TMB las adquiere mediante una operación de arrendamiento financiero. De acuerdo con el pedido formalizada en marzo del 2018, TMB recibirá a mediados de diciembre una segunda composición, también para la línea 4. Por su parte, CAF entregará el primer semestre de 2020 cuatro composiciones de la serie 6000 para la línea 1, dos de la serie 5000 para la línea 3 y cuatro más del mismo modelo para la línea 5.