Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif activa hoy su Plan Director de medidas preventivas de invierno 2019-20

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El Centro de Gestión de Red H24 de Adif coordinará a las operadoras y a sus propias áreas estratégicas en caso de fenómenos meteorológicos adversos

A partir de hoy y hasta el 1 de marzo de 2020, Adif activará su Plan Director de medidas preventivas de invierno 2019-20, un conjunto de disposiciones cuyo objetivo es minimizar o anular los efectos adversos que los fenómenos meteorológicos propios de esta época del año puedan producir sobre la infraestructura.


Adif activa hoy su Plan Director de medidas preventivas de invierno 2019-20
 
 
 

(15/11/2019)  

Dicho Plan, que afecta a más de 15.000 kilómetros de vías entre líneas de ancho estándar, ibérico y métrico, está coordinado por el Centro de Gestión de Red H24 de Adif, que recibe información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre las predicciones de rachas de viento, niebla, temporales costeros, lluvias y nevadas. Esta información es de especial importancia, ya que la AEMET la facilita proyectada sobre la red ferroviaria aportando datos cada cinco kilómetros, lo que permite concentrar los recursos ante las alertas de forma mucho más eficaz.

A partir de esta información, este centro H24 coordina tanto a las empresas operadoras de transporte de viajeros y mercancías, como a las áreas de mantenimiento de la infraestructura y gestión del tráfico de Adif, entre otras, para asegurar la calidad y seguridad en la prestación de servicio mediante la activación de sus propios planes preventivos en función del fenómeno atmosférico y su nivel de alerta.

Medidas y recursos específicos de Adif

El Plan Director de medidas preventivas de invierno 2019-20 recoge un amplio listado de actuaciones específicas de Adif para afrontar los posibles efectos de los fenómenos adversos del invierno.

Entre los recursos disponibles destacan las veintiuna locomotoras de tracción diésel aptas para incorporar cuñas quitanieves ubicadas próximas a las zonas de riesgo y listas para ser movilizadas, de las cuales doce son para la red de ancho ibérico, tres para la de ancho métrico —una de ellas exclusiva para la línea Cercedilla-Cotos, en las cercanías de Madrid— y seis para la red de ancho estándar.

Adif tiene identificadas un total de 271 estaciones consideradas prioritarias para la limpieza de sus instalaciones (agujas y desvíos básicamente) para evitar su colapso en caso de fuertes nevadas. De ellas, 212 se localizan en la red de ancho ibérico y 59 en la de ancho métrico —las de la red de ancho estándar no están incluidas, ya que disponen de calefactores de agujas.

En lo que se refiere a los cambiadores de ancho, la mayoría cuenta con sistemas que permiten la descongelación de los rodales de los trenes mediante rociadores de agua caliente a presión, así como accesos para facilitar el transbordo entre composiciones, si fuera necesario, con mejoras en la iluminación y la dotación de escaleras.