Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Desde hoy el viernes en el trayecto entre Ayerbe y Canfranc, Renfe establecerá un servicio de transporte alternativo por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros

Adif ejecutará desde hoy hasta el próximo viernes obras de mejora de la infraestructura en el trayecto Ayerbe-Sabiñánigo, en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc. Esta actuación, fruto de los resultados obtenidos en las inspecciones realizadas por técnicos de Adif en el marco del programa de mantenimiento preventivo, consisten en el tratamiento y protección de una trinchera con el objetivo de reducir la probabilidad de desprendimientos que afecten a la explotación y fruto de estos trabajos se suprimirá la Limitación Temporal de Velocidad (LTV) existente actualmente.


Obras de mejora de la infraestructura en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc
 
Foto: Javier Blasco, www.heraldo.es
 
 

(25/11/2019)  

Los trabajos se concentrarán en el ámbito de esta trinchera, situada en una zona de difícil acceso entre Santa María-La Peña y Anzánigo, y consistirán en la fragmentación de una roca de grandes dimensiones –de aproximadamente 8 m3–, mediante el uso de cemento expansivo introducido en su interior. Esta operación permitirá fraccionar de forma progresiva la roca, retirando los restos originados y, posteriormente, se realizarán trabajos de saneamiento, colocación de malla y de protección de la trinchera mediante una red de cables.

De acuerdo con los análisis técnicos de Adif, se aconseja realizar esta operación antes de la época invernal, aprovechando las fechas con una menor demanda de usuarios y en franjas que en las que se reduzcan las afecciones a los servicios de mercancías.

Esta actuación se une a otras ya ejecutadas por Adif durante los últimos meses en esta línea, entre las que destaca la protección de otra trinchera, situada en el tramo entre Santa María-La Peña y Sabiñánigo.

Plan alternativo de transporte

Estos trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria hacen imprescindible la interrupción del tráfico de trenes entre las 08.00 horas de hoy hasta las 15.00 horas del próximo viernes en el tramo Ayerbe-Sabiñánigo.

Para facilitar la movilidad de los viajeros de los trenes afectados de la línea Canfranc-Zaragoza, Renfe ha habilitado un servicio alternativo por carretera entre Ayerbe y Canfranc.