Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En información pública el estudio informativo para implantar el ancho estándar entre Castellón y Tarragona

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Tanto en las vías generales como en las de apartado que lo requieran, adaptando las instalaciones y elementos de la línea para la explotación de trenes de 750 metros de longitud

El Ministerio de Fomento ha sometido a información pública el estudio informativo para implantar el ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona, del Corredor Mediterráneo, según anunciaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).


En información pública el estudio informativo para implantar el ancho estándar entre Castellón y Tarragona
 
 
 

(26/11/2019)  

El Ministerio de Fomento está desarrollando la implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud de tren estándar interoperable, de 750 metros, en el tramo del Corredor Mediterráneo, comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En este contexto, se enmarcan los trabajos en el tramo Castellón-Tarragona, en el que se distinguen dos subtramos: el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. El primero dispone actualmente de una vía doble en ancho ibérico electrificada, mientras que el segundo subtramo cuenta con una vía única de ancho ibérico, igualmente electrificada, que conecta con la estación para servicios convencionales de Tarragona. Este tramo de vía única será sustituido próximamente por la denominada Variante de Vandellós, que habilitará una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad tarraconense hasta la conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella, variante que se encuentra en obras.

El Estudio Informativo ahora en fase de información pública desarrolla la implantación del ancho estándar en este tramo, tanto en sus vías generales como en todas aquellas vías de apartado que así lo requieran por razones de circulación, adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sea preciso para la correcta explotación de la longitud de tren estándar interoperable —de 750 metros— y garantizando en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Información pública y audiencia de Administraciones

El trámite de audiencia e información pública se enmarca exclusivamente a efectos de la legislación sectorial ferroviaria, por la modificación de las condiciones funcionales y de explotación que supone el cambio de ancho.

Este proceso se abre por un período de treinta días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado.

La documentación de referencia podrá ser consultada a través de internet y, además, se encuentra a disposición del público, en días y horas hábiles de oficina, en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, Madrid), así como en las Delegaciones del Gobierno en Cataluña y la Comunidad Valenciana, en las Subdelegaciones del Gobierno en Castellón y Tarragona y en los Ayuntamientos que resultan afectados por la actuación.