Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante y Rielsfera, candidatos a operar la alta velocidad liberalizada

Operadores:  Noticia de actualidad


Adif Alta Velocidad emitió ayer la resolución, tras la celebración de un Consejo de Administración Extraordinario, en el que se aprobó por unanimidad

Adif Alta Velocidad celebró ayer un Consejo de Administración Extraordinario en el que se emitió la resolución que determina que las empresas Renfe Viajeros S.M.E. S.A., Intermodalidad de Levante, S.A. (Operador Ferroviario de Levante S.L.) y Rielsfera, S.A.U. (SNCF Voyages Développement, S.A.S.) son los candidatos preadjudicatarios para establecer los acuerdos correspondientes de capacidad marco y poder operar en las principales líneas de alta velocidad de la red española. La resolución del Consejo de Administración se aprobó por unanimidad.


Renfe Viajeros, Intermodalidad de Levante y Rielsfera, candidatos a operar la alta velocidad liberalizada
 
 
 

(28/11/2019)  

Así, a partir del 14 de diciembre de 2020, tres empresas podrán operar en los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga), en los que se producirá un incremento del 65 por ciento sobre la oferta comercial actual.

Adif Alta Velocidad recibió solicitudes de capacidad superiores —e incompatibles entre sí— a la capacidad marco ofertada, hecho que ratifica el enorme interés que suscita a las operadoras el proceso de apertura del transporte ferroviario de viajeros en la red española.

Para esta situación, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe de 25 de junio de 2019 ya calificó el procedimiento de priorizar la adjudicación de capacidad a través de paquetes como adecuado, transparente, objetivo y no discriminatorio.

Adjudicación a través de tres paquetes

Una vez aplicados los criterios de prioridad establecidos en el Anexo P de la Declaración sobre la Red, Adif Alta Velocidad ha resuelto que Renfe Viajeros S.M.E. S.A. es el preadjudicatario del paquete A, Intermodalidad de Levante, S.A (Operador Ferroviario de Levante S.L.) lo es del paquete B y Rielsfera, S.A.U. (SNCF Voyages Développement, S.A.S.), del paquete C.

Con esta resolución, culmina una parte crucial del proceso que se ha desarrollado en menos de un año —se inició el 1 de enero de 2019—, según establecen las Directivas del Cuarto Paquete Ferroviario y su transposición a la Ley del Sector Ferroviario.

Once meses de proceso

Esta singladura de once meses comenzó con una serie de encuestas a los posibles candidatos interesados en prestar servicios de viajeros en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), para un mejor conocimiento de sus necesidades de capacidad tanto por parte de Adif como de Adif Alta Velocidad.

Posteriormente, el 16 de abril se remitió a los candidatos potenciales y a la CNMC un borrador de Declaración sobre la Red, para que efectuasen las alegaciones oportunas, aprobándose definitivamente el 22 de julio la Declaración sobre la Red que contenía las normas de la liberalización.

El 31 de octubre pasado finalizó el plazo de presentación de solicitudes de capacidad marco, presentando peticiones de adjudicación un total de seis empresas ferroviarias, lo cual supone un hito a nivel europeo.

Ayer, 27 de noviembre, en menos de un mes desde que finalizó el plazo de presentación de solicitudes, Adif Alta Velocidad resolvió la preadjudicación de la capacidad marco ofertada.

Para garantizar la transparencia, no discriminación y equidad, cumpliéndose así lo establecido en la legislación de aplicación, las solicitudes de todos los candidatos se han presentado al mismo tiempo, y se han resuelto también al mismo tiempo. Además, el criterio de prioridad utilizado ha sido el de mayor uso de la infraestructura por un período de diez años.

Próximos pasos hasta el 14 de diciembre de 2020

A partir de ahora, los candidatos dispondrán de algo más de un año para preparar el inicio de sus operaciones, que comenzarán a partir del 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se liberalizan los servicios de viajeros.

La firma final de los acuerdos marco está prevista antes del 15 de marzo de 2020. La suscripción definitiva requerirá la previa comunicación y aprobación de estos acuerdos por parte de la CNMC.

Adif y Adif Alta Velocidad confían en que el éxito del proceso de apertura del mercado sirva de impulso para potenciar la implantación de más servicios y más operadores en otras líneas. Si bien se ha optado por la fórmula de oferta de capacidad marco para estos tres corredores, todas las empresas interesadas pueden solicitar capacidad para cualquier línea española, ya sea de alta velocidad o de red convencional.