Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Exposición “A vista de mapa” en el Museo del Ferrocarril de Madrid

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


Mapas, planos, billetes, guías y objetos relacionados con la cartografía

Hasta el próximo 10 de febrero, el Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece, la exposición “A vista de mapa”, un recorrido por la evolución histórica del ferrocarril en España” a través de fondos de la Biblioteca y el Archivo Histórico Ferroviario que explican la contribución del ferrocarril a popularizar la cartografía.


Exposición “A vista de mapa” en el Museo del Ferrocarril de Madrid
 
 
 

(05/12/2019) En la primera parte se presenta una selección de doce mapas que nos llevan desde los primeros planes de ferrocarriles, como el elaborado por Francisco Coello en 1855, hasta el mapa de la Red Ferroviaria de Interés General de 2017.

Otra parte de la muestra está dedicada a los mapas ferroviarios temáticos, que abordan de modo cuantitativo detalles relacionados con la gestión y explotación, como toneladas transportadas, o precios de los billetes, entre otras cuestiones. También se ofrece una selección de mapas de Europa y del mundo.

En la exposición pueden contemplarse también planos y perfiles de líneas, pequeños mapas insertos en billetes y guías ferroviarias, y una selección de objetos que permitieron a los topógrafos trasladar al papel los trazados ferroviarios.

1848

La primera línea ferroviaria incluida en un mapa de España fue la línea Barcelona-Mataró, inaugurada en 1848. Cuando los ingenieros proyectistas empezaron a trazar las primeras líneas que se iban incorporando a un relieve tan intrincado como el de la Península Ibérica, se encontraron con que no disponían de una cartográfica básica de calidad. En realidad, serían estos primeros planos incorporados a los proyectos de construcción los que aportarían a los cartógrafos la información necesaria para la elaboración de mapas territoriales y no a la inversa.

La documentación cartográfica constituye un elemento directamente vinculado con el ferrocarril, hasta el punto de que es en el ámbito de las comunicaciones, junto al militar, donde se han desarrollado muchos de los proyectos topográficos y cartográficos a lo largo de la historia. La expansión de la red ferroviaria fomentó el hábito del viaje e impulsó la edición de guías, que se complementaban a su vez con tablas horarias y sus correspondientes mapas, en los que figuraba el recorrido a realizar.