Internacional:  Noticia de actualidad


La puesta en funcionamiento en breve del sistema ERTMS Nivel 2 permitirá velocidades máximas de 300 km/h

El Haramain High Speed Railway, que opera el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina abrió ayer al servicio comercial la estación del aeropuerto King Abdulaziz International Airport, en Yeda.


(12/12/2019)  

El aeropuerto cuenta con un acceso a la red de alta velocidad a través del ramal construido y equipado por el Consorcio Español, que conecta la nueva terminal 1, en servicio desde agosto de 2019, con el resto del trazado. Así, con la entrada en funcionamiento del ramal, se reanuda el servicio de alta velocidad entre las estaciones de Medina y King Abdulaziz International Airport.

Asimismo, para recuperar el servicio comercial en toda la línea, el Consorcio Español ha participado en la construcción de un desvío de 1,5 kilómetros de longitud en las inmediaciones de la estación de Yeda, que permitirá unir, de nuevo, las dos estaciones terminales de la línea, Medina y La Meca.

El servicio que se inauguró en octubre de 2018 (ver noticia) se ofreció ininterrumpidamente hasta el 29 de septiembre de 2019 cuando se incendió la estación de Yeda, una de las cinco de la línea, cuyas obras estaban a cargo de otro consorcio internacional.

 

 

Ramal

El ramal del aeropuerto de Yeda tiene una estructura en Y, con una bifurcación en el kilómetro 2 que le permite unir el aeropuerto con el resto de la red tanto en dirección a Medina como a La Meca. Su acceso al aeropuerto se ejecuta a través de un túnel con un tramo de 4 kilómetros de vía en placa, la solución adoptada en Haramain High Speed Railway para facilitar las labores de mantenimiento y desarenado.

La terminal 1 de King Abdulaziz International Airport, KAIA, cuenta con una superficie total de 810.000 metros cuadrados y una capacidad para atender a 30 millones de pasajeros al año. La nueva terminal fue inaugurada el 24 de septiembre de 2019 y podrá acomodar hasta setenta aviones simultáneamente, incluyendo el modelo Airbus A380.

La estación del aeropuerto tiene una extensión de 12.000 metros cuadrados, dispone de seis andenes, dos salas Vip y capacidad para atender 3.204 pasajeros a la hora.

 

Servicios

Durante el último año de operación, Haramain ha ido incrementado gradualmente el número de plazas y servicios disponibles. Actualmente, ofrece cinco servicios de ida y vuelta de miércoles a domingo desde las estaciones de KAIA y Medina, con parada en la estación de King Abdullah Economic City, KAEC.

En los próximos días se incorporará a la operación el sistema de señalización y seguridad ERTMS Nivel 2, que permitirá a los trenes alcanzar la velocidad comercial máxima de 300 kilómetros por hora.

El Consorcio Español trabaja actualmente con Saudi Railway Company (SAR) y Saudi Railways Organization (SRO) para recuperar la actividad comercial a lo largo de toda la línea, interrumpida por el incendio.

 

 

Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina

El Consorcio Al Shoula desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain de la línea ferroviaria de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí.  El proyecto incluye el diseño e implantación de la vía y sistemas en los 450 kilómetros de plataforma, el suministro de 35 trenes y la gestión, explotación y mantenimiento de la línea y estaciones durante doce años.

El Consorcio está formado por doce empresas españolas, Abengoa Inabensa, Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Imathia, Indra, Ineco, OHL, Renfe, Siemens Rail Automation y Talgo, y dos saudíes, Al Rosan y Al Shoula.