Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 4,98 millones, las obras afectarán a seis pasos superiores de la ciudad de Salamanca, uno en Carpio de Azaba y otro en Fuentes de Oñoro

Adif ha adjudicado al consorcio integrado por las empresas Joca Ingeniería y Construcciones y Acinser Integral las obras de adecuación de gálibos para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro, en la línea convencional Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro, por importe de 4.988.854 euros. Además, la entidad ha adjudicado recientemente otro contrato para la reposición de los servicios afectados por la electrificación de este tramo por importe de 1.357.875 euros.


Adjudicada la adecuación de gálibos para la electrificación del tramo Salamanca-Fuentes de Oñoro
 
 
 

(10/01/2020)  

Las obras de adecuación de gálibos contratadas son necesarias para solucionar las incompatibilidades con las estructuras actuales que produce la instalación de la catenaria en el tramo en servicio Salamanca-Fuentes de Oñoro. Los trabajos que se van a realizar son de dos tipos: rebaje de plataforma y construcción de nuevas estructuras.

Rebaje de plataforma

La plataforma existente sobre balasto se rebajará en altura en diversos puntos del tramo, todos ellos en el término municipal de Salamanca. Son los siguientes:

- Paso superior 02, falso túnel 01 (punto kilométrico 0/983 al 1/331): rebaje, con instalación de vía en placa en paso inferior. Rebaje de plataforma entre los pk 0/725 y 1/219, con un máximo de 49 cm. En el pk 0/860 se sitúa un paso inferior peatonal con un gálibo vertical de 2 metros. Para no reducir este gálibo, la vía a esta altura será sobre placa en lugar de sobre balasto.

- Pasos superiores 04 (pk 3/004) y 05 (pk 3/400): actuación de rebaje común, con un máximo de 42 cm.

Nuevas estructuras

En el término municipal de Salamanca se construirán tres pasos superiores:

- Paso superior 06 (pk 4/387): nueva estructura tipo pérgola con dimensión mínima, en la misma ubicación.

- Paso superior 09 (pk 5/413): nueva estructura de tablero, en la misma ubicación.

- Paso superior 14 (pk 8/264): nueva estructura con tablero prefabricado, con ubicación distinta a la actual.

En el término municipal de Carpio de Azaba se construirá un paso superior 28 (pk 100/842), una nueva estructura de tablero prefabricado, ligeramente desplazado de la situación actual y hacia la autovía E-80.

Por último, en el término municipal de Fuentes de Oñoro se construirá un nuevo paso superior 31 (pk 124/008), una nueva pasarela con celosía metálica en la misma ubicación.

Reposición de servicios

Por otra parte, Adif ha adjudicado recientemente a Elecnor un contrato para la reposición de los servicios afectados —líneas eléctricas, suministros de comunicaciones y gas)— por la electrificación de este tramo, por importe de 1.357.875 euros.

El objetivo de este contrato es ejecutar la reposición o protección de todos aquellos servicios y servidumbres que pudieran verse afectados por los trabajos de electrificación. Se trata, principalmente, de todos aquellos servicios en cruce aéreo sobre el trazado ferroviario, líneas eléctricas y de telecomunicaciones, y cruces subterráneos de cierta envergadura, como gasoductos, redes de abastecimiento o saneamiento que necesiten reposición o protección.

Los servicios afectados son treinta líneas eléctricas aéreas (tresde alta tensión, veintiséis de media tensión y una de baja tensión), seis líneas aéreas de telecomunicaciones y dos conducciones de gas en cruce con el trazado ferroviario.

Las actuaciones se llevarán a cabo en los municipios de Salamanca, Aldehuela de la Bóveda, Calzada de Don Diego, Carpio de Azaba, Carrascal de Barregas, Ciudad Rodrigo, Espeja, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Robliza de Cojos, Sancti Spiritus y Fuentes de Oñoro.