Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitados los proyectos de renovación integral de los túneles del Padrún y Villabona, en Asturias

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En línea convencional León-Gijón, se evaluarán posibles ampliaciones de sección, la colocación de vía en placa y la instalación de sistemas anti-desprendimientos en las tres estructuras

Adif ha aprobado la licitación de un contrato para la redacción del proyecto de construcción de renovación integral del túnel del Padrún (83 I) y los túneles de Villabona (90 I y 90 II), situados en la provincia de Asturias y pertenecientes a la línea convencional León-Gijón.


Licitados los proyectos de renovación integral de los túneles del Padrún y Villabona, en Asturias
 
Línea convencional León-Gijón a su paso por el municipio asturiano de Viilabona.
 
 

(13/01/2020) Con un presupuesto de licitación de 1.053.970 euros y un plazo de ejecución de diez meses, el objetivo del proyecto es garantizar la conservación y modernización de las infraestructuras, para optimizar las condiciones de explotación de la línea.

Actuaciones

El contrato incluye un reconocimiento detallado de las tres estructuras, con auscultaciones de sus elementos principales, así como una propuesta de actuaciones. También se efectuará un reconocimiento de los sistemas de drenaje de cada túnel, acompañado de un estudio hidrológico de la zona de ubicación.

Además, se van a realizar estudios de gálibos, que determinarán la necesidad o no de ampliaciones de sección de los túneles, con la definición del método constructivo a aplicar.

Asimismo, se proyectará la colocación de vía en placa, en lugar de la vía sobre balasto actual, la implantación de sistemas de protección contra desprendimientos en las boquillas de los túneles y se diagnosticará el estado de la electrificación, con la proyección de mejoras necesarias compatibles con las nuevas condiciones.

En caso de ser necesarias, el programa de reparación de los elementos existentes incluye tratamientos superficiales o de mejora del drenaje e impermeabilización, disposición de refuerzos estructurales, reconstrucciones de bóveda o hastiales, construcción de soleras bajo vía y limpieza y rejuntado de mampostería.