Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Inaugurada en Valencia Nord la exposición conmemorativa de los 160 años de la conexión Valencia - Madrid

Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


La muestra se divide en dos secciones, repartidas entre el vestíbulo de la estación y el interior de un tren AVE de los que realizan dicho recorrido

El pasado sábado se inauguró en la estación de Valencia Nord la exposición conmemorativa del 160 aniversario del primer tren directo entre Valencia y Madrid, formada por fotografías del Archivo Histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Inaugurada en Valencia Nord la exposición conmemorativa de los 160 años de la conexión Valencia - Madrid
 
 
 

(14/01/2020)  

La muestra, que fue inaugurada por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y que contó con la presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha dividido en dos secciones, la primera ubicada en el vestíbulo de la estación y la segunda en el interior de un tren AVE de la línea Madrid-Valencia.

Vestíbulo de la estación de Valencia Nord

En el vestíbulo de la estación se exponen doce fotografías de grandes dimensiones (4 x 3 metros) del trayecto Madrid-Valencia, de un periodo que abarca desde comienzos del siglo XX hasta los años cincuenta, que estarán expuestas hasta principios de abril.

En las imágenes, se pueden ver principalmente estaciones e instalaciones de vía, trenes en circulación con locomotoras de vapor en primer plano y vistas de la línea. Entre las más antiguas se cuentan las del fotógrafo oficial de la compañía MZA, Juan Salgado Lancha.

 

Tren AVE

La segunda sección de la muestra se exhibe en el interior de un tren de alta velocidad, que alberga una selección de 198 fotografías que sitúa al espectador/viajero en la historia de la línea y que, en la mayoría de los casos, son el único testimonio de las diferentes épocas.

Primeros planos, vistas panorámicas, referencias de ambientes y perspectivas generales, de trenes y estaciones conforman este viaje por el mundo del ferrocarril desde finales del siglo XIX.

Esta exposición, que se podrá disfrutar hasta comienzos del mes de marzo, tiene la particularidad de que las imágenes no son estáticas, sino que adquieren vida propia en la contemplación de cada una de ellas en el interior del AVE.

Las imágenes están situadas en puntos estratégicos del interior de los coches, buscando la interacción con el público, con lo que los trenes se transforman en un nuevo concepto de espacio expositivo. De esta manera, las imágenes llegan al tren, al encuentro de un público diferente, dinámico, variado y en constante movimiento.

 

Actividades conmemorativas

Las actividades conmemorativas del 160 aniversario del primer tren directo entre Valencia y Madrid, organizadas por la Fundación de Ferrocarriles, Adif, Renfe y Stadler Valencia, tienen como fin divulgar el conocimiento y la importancia que ha tenido y tiene esta línea ferroviaria para el desarrollo económico y social de la zona.

Las fotografías que se exhiben en la exposición proceden de la Fototeca del Archivo Histórico Ferroviario del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.