Actividades de la Fundación:  Noticia de actualidad


La Feria Internacional del Turismo se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero

En la próxima edición de Fitur, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles organizará la jornada divulgativa “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio Ferroviario” y presentará el Tren de la Fresa en el stand de la Comunidad de Madrid. Además, el Área de Vías Verdes contará con un stand y participará en los Premios Fitur Next 2020.


(17/01/2020)  

La jornada “Nueva oferta turística: Cultura y Patrimonio Ferroviario”, que se desarrollará el viernes 24 de enero de 11:00 a 13:00 horas, presentará los productos turístico-culturales de la Fundación y su experiencia en el ámbito cultural, museístico y turístico.

Las tres sedes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Palacio de Fernán Núñez, el Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña, los trenes históricos y las Vías Verdes son el marco de los productos que se muestran en esta jornada que detallará el potencial turístico y cultural de estos recursos.

Tras las ponencias centradas en las actividades de la Fundación y sus recursos, la jornada se cerrará con la Mesa Redonda Cultura y Patrimonio Ferroviario, en la que representantes del sector turístico, administraciones, operadores y medios de comunicación, darán su visión sobre la cultura y el patrimonio el ferrocarril como nicho de mercado turístico.

Trenes históricos

El primer día de la feria, el 22 de enero, a las 13 horas, el espacio central del stand de la Comunidad de Madrid acogerá la presentación del Tren de la Fresa y el Tren de Felipe II, que se operan con material histórico preservado por el Museo del Ferrocarril de Madrid.

La presentación da protagonismo a la estrategia de la Comunidad de Madrid para el turismo de las Ciudades Patrimonio Mundial, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial apoyada en los trenes históricos. En el transcurso de este acto se presentará “Trenes Patrimonio Mundial en Madrid”, un espacio virtual sobre estos trenes históricos, desde el que se accederá a la web de cada tren.

Vías Verdes

En Fitur 2020, el Área de Vías Verdes de la Fundación contará con un stand en el Pabellón 9A (Stand 31) para promocionar y dar mayor protagonismo, profesionalización e internacionalización al turismo en bicicleta y senderismo mediante las 127 Vías Verdes existentes en España, que suman más de 2.800 kilómetros.

Además, en el XXV Concurso de Turismo Activo Fitur, la agencia de viajes Turismo Vivencial ha presentado la candidatura de Vías Verdes con dos productos-paquetes turísticos “Vías Verdes - Greenways Heritage”, la Vía Verde de los Montes de Hierro (Vizaya) y la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro.

Asimismo, el Área de Vías Verdes estará presente el 22 de enero en los Premios Fitur Next 2020, un observatorio que tiene como objetivo promover las buenas prácticas turísticas. En esta edición, patrocinada por Bankia, se darán a conocer los nuevos modelos de turismo, replicables y de impacto positivo en clave de sostenibilidad a todos las empresas y profesionales que estén vinculados al sector turístico.

En esta edición, Vías Verdes es finalista por su iniciativa para responder al reto de cómo el turismo puede contribuir al desarrollo económico local. El miércoles 22 de enero será la entrega de premios a las tres ganadoras y el sábado 25 a las 11.30 será presentación de la iniciativa de Vías Verdes.

Por último, a lo largo de los días de celebración de Fitur se presentarán distintas iniciativas de Caminos Naturales y Vías Verdes en el estand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y la Vía Verde de la Sierra el viernes 24 en los estands de Sevilla y Cádiz.

Más información: www.ffe.es - www.viasverdes.com