Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Setenta ciudades europeas afrontan la implantación de su primera línea tranviaria

Internacional:  Noticia de actualidad


La UITP publica datos sobre el crecimiento de tranvías y metros ligeros en Europa desde el año 2000

Los sistemas de tranvía y metro ligero europeos han registrado un aumento constante de pasajeros desde el inicio del milenio, según datos publicados por la Unión Internacional de Transporte, UITP. Actualmente hay 108 ciudades en todo el mundo con proyectos para implantar su primera línea, de éstas, setenta están en territorio europeo.


Setenta ciudades europeas afrontan la implantación de su primera línea tranviaria
 
 
 

(21/01/2020)  

Los sistemas tranviarios han experimentado un aumento constante desde el comienzo del milenio por los continuos esfuerzos para reducir la congestión, abordar la mejora de la calidad del aire en las ciudades y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Y es previsible que el desarrollo de esta infraestructura continuará obteniendo el apoyo de gobiernos, fabricantes y usuarios en Europa. 

Entre 2015 y 2018, los sistemas ligeros en Europa crecieron un 3,9 por ciento, de 8.943 a 9.296 kilómetros, con un número de pasajeros que aumentó un 6,9 por ciento, de 9.740 a 10.422 millones. El ferrocarril ligero da servicio actualmente en Europa a tantos pasajeros como metros y trenes regionales y suburbanos y tiene diez veces más pasajeros que el avión. 

 

 

Redes europeas

La red de ferrocarril ligero más concurrida de Europa se encuentra en Budapest, Hungría, y transporta 411 millones de pasajeros anuales, mientras que Berlín dispone de la red más larga con 193 kilómetros. El mayor crecimiento del número de pasajeros fue del 17,5 por ciento, en las Islas Británicas, y el menor, un 1,5 por ciento, en Polonia. 

Existen diferencias notables entre las estructuras de red en todos los países, si bien la línea europea tipo tiene una longitud de 7,3 kilómetros, aunque en países con sistemas más modernos la tendencia es hacia líneas más largas. 

La flota que opera en las 1.275 líneas de Europa, la componen 20.750 vehículos. El kilometraje anual por vehículo en Europa oscila entre los 38.700 y los 77.500 kilómetros, con un promedio teórico de 52.000 kilómetros.