Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de protección acústica del tramo de alta velocidad Chamartín-Torrejón de Velasco

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 8,1 millones de euros, el objetivo de este contrato es disminuir el impacto acústico producido por la explotación del nuevo acceso de alta velocidad de Levante

Adif Alta Velocidad ha adjudicado, por importe de 8.137.073 euros, el contrato de las obras de construcción del proyecto de protección acústica del tramo Chamartín-Torrejón de Velasco del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad de Levante, dentro de la línea Madrid – Castilla-La Mancha – Comunidad Valenciana – Región de Murcia.


(03/02/2020)  

El contrato se ha adjudicado a la empresa Construcciones Sánchez Domínguez Sando y cuenta con un plazo de ejecución de once meses, El proyecto define las actuaciones necesarias para disminuir el impacto acústico producido por la explotación de la nueva línea entre la cabecera Sur de Atocha y los ramales de conexión en Torrejón de Velasco.

La solución adoptada se realiza tomando como punto de partida el Proyecto de protección acústica y estudio vibratorio. Recoge las conclusiones del análisis acústico y del estudio de niveles de sonido previsibles, basado en las mediciones realizadas “in situ”, y el desarrollo de un modelo de predicción, con el objetivo de cumplir los niveles de calidad acústica establecidos en la legislación vigente.

Dos tipos de pantallas acústicas

De acuerdo a los análisis y estudios realizados y una vez determinadas las zonas y la altura a la que se producen los rebases de sonido, se han proyectado dos tipos de pantallas acústicas.

En las zonas urbanas se colocarán pantallas fabricadas con polimetacrilato transparente, para evitar quitar luminosidad a las edificaciones y minimizar el impacto visual. En cambio, sobre las estructuras y bajo el puente de la calle Pedro Bosch se colocarán pantallas construidas con paneles modulares metálicos, con un material absorbente acústico en su interior.