Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El nuevo trazado está listo para permitir el tráfico, a falta del acuerdo entre la administración central y la autonómica para establecer los mecanismos de cambio de titularidad de la plataforma

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Julián López Milla, se reunió el pasado viernes con los alcaldes de los municipios sevillanos de El Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera para informarles de los trabajos que el Ministerio y Adif llevan a cabo para restablecer el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera, tras su suspensión como consecuencia de los daños producidos en octubre de 2018 por las lluvias torrenciales en el puente metálico sobre el río Blanco.


El servicio entre los municipios sevillanos de Osuna y Pedrera se restablecerá por la nueva variante de Aguadulce
 
 
 

(11/02/2020)  

En la reunión, López Milla trasladó a los alcaldes los pasos seguidos por el Ministerio, Adif y Renfe para reponer esta conexión mediante la construcción de una variante, denominada variante de Aguadulce.

Asimismo, explicó que la solución adoptada no solo supone una mejora de la línea, sino también de su seguridad, ya que elimina siete pasos a nivel existentes en el trazado que se abandona. Además, permite poner en valor los terrenos de la plataforma ferroviaria que realizó en su día la Junta de Andalucía y que, hasta ahora, estaban en desuso.

Inversión de 10,3 millones de euros

Estas obras, que han supuesto una inversión de 10,3 millones de euros, fueron finalizadas por Adif en marzo del año pasado, e incluyeron la adecuación de la plataforma existente mediante la extensión de la capa de subbalasto y balasto, la colocación de carriles de vía y traviesas, además del extendido del cableado de instalaciones para habilitar los sistemas de comunicación de la variante, así como la ejecución de los enlaces entre la línea convencional y la plataforma del Eje Transversal.

Por otro lado, el secretario general de Infraestructuras trasladó a los ediles sevillanos cómo se ha venido trabajando, desde el punto de vista jurídico, para superar las dificultades que supone este caso singular, ya que es la primera vez que se integra en la Red Ferroviaria de Interés General del Estado un tramo de plataforma ferroviaria construido por otra Administración distinta del Estado, lo que requiere que estos terrenos pasen a ser titularidad de Adif.

Esta integración es precisa para que el gestor de infraestructuras ferroviarias pueda administrar el tramo y para que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria pueda autorizar su puesta en servicio y realizar su correspondiente supervisión de la seguridad.

Cambio de titularidad del tramo

El Ministerio y Adif comenzaron las labores de evaluación de daños y restablecimiento de servicios en cuanto cesó el temporal del 21 de octubre de 2018.

Tras una primera reunión entre representantes de Adif y la Junta de Andalucía, en octubre del 2018, la Junta acordó autorizar a Adif el uso provisional de unos 9 kilómetros de plataforma ferroviaria, comprendida entre los puntos kilométricos 90/100 y 99/400, del llamado Eje Transversal Andaluz, lo que permitía al gestor de infraestructuras ejecutar la variante al trazado ferroviario.

Adif comenzó las obras, el 19 de noviembre de 2018, que quedaron finalizadas en cuatro meses, a finales de marzo de 2019.

Una vez concluidas, el Ministerio de Fomento y Adif comenzaron una serie de reuniones con la Junta de Andalucía para trabajar en una variación de titularidad de la plataforma entre ambas administraciones, con el fin de resolver las dificultades jurídicas y de buscar una solución que cumpla tanto los requisitos legales exigidos por la normativa estatal como por la autonómica.

Búsqueda de un acuerdo entre administraciones

En este contexto, el Ministerio y Adif han promovido la firma de un convenio que solucionaba las restricciones que plantean ambas legislaciones –del cual se han remitido varias versiones, la primera en octubre del 2018 y la última el pasado 27 de enero–, en el que Adif reconoce la transmisión onerosa de los terrenos y propone un mecanismo para su valoración y pago. Sin embargo, la Junta de Andalucía no ha aceptado las propuestas realizadas, por lo que hasta el momento no ha sido posible la reapertura de la variante y la restitución del tráfico entre Osuna y Pedrera,

En la reunión mantenida con los ediles, se han detallado las comunicaciones mantenidas y los documentos intercambiados con la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, de cara a aportar transparencia a las actuaciones realizadas por el Ministerio y Adif.

A este respecto, el secretario general de Infraestructuras ha asegurado a los alcaldes de los municipios sevillanos que el Mitma y Adif siguen tratando de alcanzar un acuerdo y mantienen su voluntad de diálogo, esperando que la última propuesta remitida la semana pasada a la Administración Autonómica sea aceptada, lo que permitiría completar los trámites necesarios para restablecer el servicio.

En ese sentido, el Ministerio acordó con los alcaldes emplazar a la Junta de Andalucía a una reunión para restablecer el servicio ferroviario entre Osuna y Pedrera lo antes posible.