Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en veintiocho estaciones

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe superior a los 5,5 millones de euros, el objeto del contrato es desarrollar una solución óptima de paso a distinto nivel

Adif ha licitado, por importe de 5.501.434 euros y un plazo de dieciocho meses, el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de veintiocho estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General.


Licitado el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en veintiocho estaciones
 
 
 

(24/02/2020)  

El objeto final de este contrato es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza, funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad del paso existente, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso actual, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones ferroviarias asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar o ensanchar los andenes existentes.

Contrato en cinco lotes

El contrato se ha dividido en cinco lotes, que se corresponden con las siguientes áreas territoriales:

- Lote 1: Cantabria. El estudio de alternativas comprende las estaciones de Nueva Montaña, Mogro, Boo de Piélagos, Barreda, Los Corrales de Buelna, Mar y Adarzo.

- Lote 2: Asturias. Las estaciones analizadas serán las de Colloto, Monteana, Villallana, Noreña, Nava y Trasona.

- Lote 3: País Vasco. El estudio incluye las estaciones de Anoeta, Alegia, Hernani, Legorreta, Ikaztegieta e Itsasondo.

- Lote 4: Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Se analizarán las estaciones de Guadajoz (Sevilla), Arévalo (Ávila), Matapozuelos (Valladolid), Cabezón del Pisuerga (Valladolid) y Sigüenza (Guadalajara).

- Lote 5: Cataluña y Comunidad Valenciana. Se estudiarán las estaciones de Riudellots (Girona), Montroig del Camp (Tarragona), Balenya-Tona-Seva (Barcelona) y Sollana (Valencia).

Mejora de la seguridad de los pasos para el cruce de vías al mismo nivel

El contrato forma parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos. Además, estas acciones contribuyen a diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).