Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la extensión del tranvía de Vitoria al barrio de Salburua

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por importe de 15,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de veinticuatro meses

El consorcio integrado por Tecsa Altuna y Uria ha presentado la mejor oferta para la construcción de la ampliación del tranvía de Vitoria a Salburua. El presupuesto de las obras, que previsiblemente arrancarán en primavera, asciende a los 15,5 millones de euros y cuentan con un plazo de ejecución de veinticuatro meses.


Adjudicada la extensión del tranvía de Vitoria al barrio de Salburua
 
 
 

(24/02/2020)  

El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha recibido un total de diez propuestas durante el periodo de licitación. Tras la aprobación por el órgano de contratación de ETS de la mejor oferta presentada por el consorcio Tecsa Altuna-Uria y la comprobación de la documentación, en los próximos días se procederá a la adjudicación, con la previsión de que en abril puedan comenzar las obras.

El nuevo ramal tiene una longitud de 2.575 metros e incluye la construcción de cinco nuevas paradas de andenes laterales, idénticas en estructura, tamaño y forma, ubicadas en Santa Luzia, Iliada, Nikosia, La Unión y Salburua.

Esta ampliación del tranvía permitirá mejorar la conexión directa de los barrios situados en la zona este de la ciudad —concretamente los de Santa Lucía y Salburua— con el centro, así como con la estación de autobuses de Lakua y con las zonas actualmente servidas por las líneas existentes. También posibilita la conexión de estos barrios con Hegoalde y el campus universitario, gracias a la ampliación sur, en servicio desde el pasado 15 de febrero.

Además de mejorar la movilidad y las relaciones entre el centro de la capital y los barrios, la ampliación del tranvía hasta Salburua contribuirá a la generación de 70.860 metros cuadrados de nuevos espacios urbanizados — de los cuales casi 22.000 corresponden a la propia traza del tranvía con sus cinco paradas— y a la ampliación de la red municipal de carril bici en 2.390 metros lineales. El resto del espacio se reurbanizará de acuerdo con las directrices acordadas por Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria. Asimismo, el tranvía discurrirá en vía verde en un 95 por ciento del nuevo trazado.

El trazado

El enlace del nuevo trazado se sitúa en las inmediaciones de la intersección de la calle Florida, Los Herrán y Las Trianas, donde en las obras de ampliación a la Universidad se ha dejado un mango de maniobras. En el PK 0,200, la traza se sitúa sobre la calzada norte, paralela al cerramiento del colegio Calasanz – Escolapios, que es ocupada por la plataforma tranviaria.

En la glorieta de la intersección de la calle Florida y Jacinto Benavente el trazado gira levemente a la derecha, para dar paso a una recta de 230 metros de longitud, en la que se ubica la primera estación, Santa Luzia, con andenes laterales y postes de catenaria centrales, antes de atravesar la glorieta de la intersección con la calle Vicente Alexandre.

Continúa por la calzada norte de la calle Florida girando a la izquierda y, una vez pasada la glorieta de la intersección de la calle de los Astrónomos, la traza se interna en el Paseo de La Iliada. En esta calle se ubica la segunda estación del tramo Iliada, también con andenes laterales y postes de catenaria centrados en la plataforma.

Tras un giro de 90 grados, la plataforma tranviaria se adosa sobre la calzada oeste del bulevar con una alineación recta de 645 metros, en la que se insertan otras dos paradas Nikosia y La Unión.

Posteriormente, la plataforma tranviaria atraviesa la rotonda de la Plaza de la Unión, progresa por la calzada de un tramo del Bulevar de Salburua, continúa su recorrido por una zona peatonalizada en Paseo del Aeródromo, atraviesa varios cruces y, por último, se desarrolla sobre el área destinada a paseo y jardines que hay sobre la mediana de la propia Avenida de Juan Carlos I.

La parada final, Salburua, se encuentra localizada aproximadamente en el centro del barrio, en el medio de la Avenida Juan Carlos I.

Principales características de las nuevas paradas

Las cinco nuevas paradas, diseñadas siguiendo la normativa vigente sobre accesibilidad para personas con movilidad reducida, contarán con andenes laterales de 3,5 metros de anchura y 25 centímetros de altura y estarán situadas en alineación recta, con una longitud total de 50 metros, incluidas las rampas de 5 metros a ambos lados del andén. El acceso al andén se efectuará directamente desde la calle.

Las marquesinas estarán ubicadas en los andenes, de modo que en la zona de espera y en uno de los laterales se dispondrá de una franja libre de obstáculos con una anchura de 1,80 metros. Los elementos que forman la parada, como marquesinas, papeleras, elementos de señalización, entre otros, serán de las mismas características que las ya existentes en las líneas del tranvía que ya se encuentran en servicio.

Próxima ampliación: Zabalgana

La red tranviaria de Vitoria se completará con el ramal al barrio de Zabalgana, una ampliación que permitirá completar el eje este-oeste. Actualmente, se está finalizando la redacción del estudio informativo de esta ampliación, y se someterá a información pública en las próximas semanas.