Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo proyecto europeo “4Securail” para la seguridad y ciberseguridad ferroviaria

Internacional:  Noticia de actualidad


Coordinado por Ardanuy Ingeniería

Un consorcio constituido por siete socios de España, Italia, Países Bajos y Francia, desarrollará el nuevo proyecto “4Securail” en el arco de Shift2Rail de la UE, financiado por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.


Nuevo proyecto europeo “4Securail” para la seguridad y ciberseguridad ferroviaria
 
 
 

(05/03/2020)  

El objetivo de 4Securail es el diseño de un equipo de respuesta ante incidencias de seguridad informáticas para la ciberseguridad ferroviaria de EU-Rail, y de un demostrador de métodos formales para la mejora de sistemas de señalización ferroviaria.

El proyecto 4Securail se inició en diciembre de 2019 y se lanzó oficialmente en Barcelona en enero de 2020. El consorcio generará procesos y herramientas colaborativas para coordinar una respuesta conjunta de todos los ferrocarriles europeos, ante un ataque de ciberseguridad, y un demostrador de los métodos formales para ofrecer una mejor interoperabilidad en los sistemas de señalización y garantizar la seguridad y la eficiencia ferroviarias.

Consorcio

Ardanuy Ingeniería se encarga de la coordinación de esta iniciativa en colaboración con Consiglio Nazionale delle Ricerche, FIT, Hit Rail, Sirti, Tree Technology y la Unión Internacional de Ferrocarriles, UIC. Hit Rail, especializada en tecnología aplicada al ferrocarril, junto a la UIC y Tree Technology, diseñarán y probarán una plataforma de colaboración para el equipo de respuesta ante incidencias de seguridad informáticas

El equipo coordinará las acciones de respuesta de ciberseguridad para los distintos equipos ferroviarios de seguridad que se demostrarán y ensayarán en 2020 y 2021 para asegurar la viabilidad de la implementación por parte de Shift2Rail.

Consiglio Nazionale delle Ricerche trabajará con Ardanuy, FIT Consulting y SIRTI, para ofrecer un demostrador para la evaluación, en términos de coste, beneficios y la necesaria curva de aprendizaje, del impacto en el uso de métodos formales para la especificación de la infraestructura de señalización ferroviaria y sus componentes.