Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avances en la construcción de la nueva variante en el tramo Grañena-Jaén

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El tramo, de 16,7 kilómetros de longitud, se integra en la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Adif avanza en la construcción de la nueva variante ferroviaria de ocho kilómetros de longitud en el tramo Grañena-Jaén, de 16,7 kilómetros, que forma parte de la línea de alta velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén. La obras construcción de la nueva variante, que supone una inversión de 31,4 millones de euros, están finalizadas, a falta de ejecutar la conexión con el trazado ferroviario actual, con el que confluye en tres puntos intermedios.


Avances en la construcción de la nueva variante en el tramo Grañena-Jaén
 
La entrada en servicio de la nueva variante permitirá suprimir cinco pasos a nivel.
 
 

(06/03/2020)  

La nueva variante, dentro del corredor Espeluy-Jaén, transcurre entre los pp.kk. 136/100 y 127/400 de dicha línea y se ha llevado a cabo en nueva plataforma, con superestructura en vía única electrificada, que mejorará el acceso a la ciudad de Jaén.

Actualmente las obras se encuentran ya finalizadas, a falta de ejecutar la conexión en tres puntos intermedios en los que confluye con el trazado ferroviario actual.

Principales elementos de la variante

La nueva variante ferroviaria cuenta con plataforma de vía compuesta por carril de 60 kg/ml, traviesa polivalente —montada inicialmente en ancho ibérico— y nueva catenaria CA-220.

Su entrada en servicio supondrá una mejora en la calidad y fiabilidad del servicio, así como la supresión de cinco pasos a nivel.

Dentro de este proyecto, se ejecutan asimismo otras actuaciones significativas, entre las que destacan:

- Construcción de pasos a distinto nivel en la variante para garantizar su permeabilidad. Se trata de un viaducto de 190 metros y seis vanos y un paso inferior para salvar respectivamente dos cruces con la carretera N-323, además de cinco pasos superiores.

- Construcción de obras de drenaje transversales y longitudinales.

- Instalación de los sistemas de señalización, comunicaciones y electrificación y adaptación de los mismos en el tramo comprendido entre la estación de Jaén y el inicio de la nueva variante.

- Medidas de integración ambiental, reposición de todos los viales y de los servicios e instalaciones afectados por el paso de la nueva infraestructura.

Tramo Grañena-Jaén

Las obras del tramo Grañena-Jaén, que discurre íntegramente por el término municipal de Jaén, se dividen en dos subtramos.

El primero se corresponde con el nuevo trazado en variante ya mencionado, mientras que el segundo, de 8,35 kilómetros, parte del p.k. 127/400 y discurre hasta la estación de Jaén (p.k. 119/240 de la línea actual Espeluy-Jaén). En este trayecto se han realizado mejoras en la infraestructura, así como en los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones.