Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la digitalización para implantar la metodología BIM en la estación de Málaga María Zambrano

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif ha licitado los servicios para el levantamiento 3D del edificio y sus espacios anexos, mediante el uso de tecnología láser escáner

Adif ha licitado la prestación de los servicios para el levantamiento 3D con tecnología láser escáner de la estación de Málaga María Zambrano. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 120.153 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio.


Comienza la digitalización para implantar la metodología BIM en la estación de Málaga María Zambrano
 
 
 

(09/03/2020)  

El objeto de estos trabajos es la realización de una imagen digital de la estación y todos los espacios anexos, con un nivel de precisión de 10mm. La actuación permitirá obtener una nube de puntos en 3D e imágenes esféricas 360 grados de todos los espacios, sobre los que desarrollar el modelo digital y comparar la información existente, mejorando sustancialmente la información disponible en la documentación CAD convencional.

Asimismo, la actuación permitirá tener imágenes fotográficas de 360 grados en color y de máxima calidad con las que poder ofrecer nuevos servicios de máxima calidad al ciudadano —como guiado de interiores, gestión digital, diseño personal, intercambio de datos, entre otros— lo que mejorará su experiencia en la estación.

Implantación de la metodología BIM

La nueva actuación se engloba dentro del proceso de implantación de BIM (Building Information Modeling) que Adif ha iniciado y que implicará un cambio disruptivo en la forma de afrontar la redacción, construcción, explotación y mantenimiento de los activos ferroviarios. El hecho de disponer de mucha más información redundará en ahorros, reducción de tiempos, mejora del servicio, incremento de la flexibilidad y aumento de la satisfacción del usuario con una mayor personalización.

El alcance de la iniciativa engloba la digitalización de una superficie aproximada total de la estación de 160.000 m2, incluyendo el edificio de viajeros y las vías, la estación de cercanías, el centro comercial anexo, el parking público bajo el centro comercial y los edificios de oficinas anexas. Para ello, es necesario realizar una campaña topográfica con tecnología láser escáner que permita obtener una nube de puntos geo-posicionada completa. Este sistema permite conseguir mayor cantidad de información en mucho menos tiempo que la obtenida con la topografía tradicional.

Málaga María Zambrano, piloto de la estación inteligente

Con estos trabajos, Adif avanza en los pasos necesarios para establecer el uso de la metodología BIM en la estación de Málaga María Zambrano. En la actualidad, esta terminal cuenta con unos sistemas de control y monitorización de la mayor parte de sus instalaciones que permiten resolver de un modo eficiente cualquier incidencia. Con la aplicación de la metodología BIM, estos sistemas de control en la estación podrán ser accesibles por sus usuarios y servirán para alimentar con datos fiables las plataformas Smart Station y Smart Cities utilizadas por el ciudadano.

La elección de la estación Málaga María Zambrano busca integrar esta solución con los pilotos desarrollados en la misma y con la tecnología 5G, creando un ecosistema único a modo de laboratorio de definición y mejora del modelo BIM de estaciones desarrollado en la norma UNE 178109.

Descripción de los trabajos

Las áreas sobre las que hay que realizar los trabajos quedan divididas en dos zonas, dependiendo de la información y el nivel de detalle que se va a requerir en cada una de ellas.

Así en la Zona 1, se realizará el escaneado y tratamiento nube de puntos de espacios de elevado interés con calidad máxima, al tratarse de las áreas de la estación que tienen mayor interés para el proyecto, donde se requiere inicialmente recabar más información. Por tanto, los trabajos a realizar estarán encaminados a obtener una nube de puntos en color, así como imágenes esféricas en alta resolución de toda la zona.

Esta zona comprende los siguientes espacios: edificio de viajeros (interior y exterior), accesos a la estación, zona de aparcamiento marcadas cuyas áreas estén indicadas en planos como zona 1, tramo de vía de alta velocidad, edificio multiservicios anexo a la estación (excepto cubierta), edificios históricos frente a la fachada principal (excepto cubierta), aparcamiento subterráneo en sus dos plantas (solo áreas indicadas en plano como zona 1), la estación subterránea de cercanías, áreas de cubierta de estación y centro comercial indicadas en planos como áreas obligatorias y área perimetral urbanizada de todas las zonas mencionadas e indicadas en planos como zona1.

Por su parte, en la denominada Zona 2, se realizará el escaneado y tratamiento nube de puntos del resto de espacios con calidad normal, al ser las áreas de la estación y su entorno donde inicialmente se requiere menos información y menor grado de detalle en la toma de datos. La información requerida en esta zona 2 será solamente la obtención de una nube de puntos en blanco y negro.

Esta zona comprende los siguientes espacios: resto de áreas de ambas plantas del aparcamiento subterráneo indicadas como zona 2, cubiertas del edificio multiservicios y de los edificios históricos, áreas comerciales con zonas comunes, zonas de servicios, cuartos técnicos propios y oficinas, excluyendo el interior de los locales comerciales, resto de áreas de la estación y centro comercial indicadas en planos como zona 2. También se incluyen los pasillos y vestíbulos de acceso a la estación subterránea de metro (hasta los tornos de acceso).

Metodología BIM

El Plan de Innovación para las Infraestructuras y el Transporte desarrollado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es responsable de la iniciativa de integración de los modelos BIM (Building Information Modelling) en las estaciones inteligentes, en las que también participan Adif Alta Velocidad, Renfe Operadora e Ineco.

Esta iniciativa tiene como objetivo el desarrollo de un modelo BIM de una estación existente, la integración de dicho modelo con la plataforma de estación inteligente y la generación de un cuadro de mando para la gestión y el mantenimiento de la estación empleando el modelo BIM.

Las técnicas de captura de datos con tecnología de escaneo láser destacan por la necesidad de ubicar un conjunto de puntos de control repartidos por la zona de actuación, creando una red topográfica que garantice un mínimo de precisión sobre cada punto de escaneo posterior.

La implantación se realiza en diferentes etapas:

- Fase 0. Definición del modelo BIM.

- Fase 1. Levantamiento nube de puntos de la estación.

- Fase 2. Levantamiento modelo BIM e identificación de objetos.

- Fase 3. Integración con la plataforma de la estación.

- Fase 4. Realización de un piloto del modelo BIM en una estación.

Actualmente, la fase 0 ya está en ejecución desde noviembre de 2018 y es necesario lanzar la fase 1 para poder levantar la nube de puntos.