Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El estudio informativo de la ampliación a Zabalgana del tranvía de Vitoria entra en información pública

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con un presupuesto de 120 millones de euros, contará con 6 kilómetros de longitud y once paradas y se construirá por fases

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica en su edición de hoy la resolución de la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco por la que se somete a información pública el “Estudio Informativo de la extensión del tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana”.


El estudio informativo de la ampliación a Zabalgana del tranvía de Vitoria entra en información pública
 
 
 

(09/03/2020)  

La ampliación del tranvía de Vitoria hasta el barrio de Zabalgana tendrá una longitud de 6 kilómetros y once paradas. La construcción del nuevo ramal se realizará por fases y contará con un presupuesto total de 120 millones.

Hoy comenzará el plazo de alegaciones en relación con el contenido del estudio, que se prolongará durante los próximos 45 días hábiles. A partir de entonces se podrán formular cuantas alegaciones se estimen oportunas por particulares o colectivos, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican su declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación de impacto ambiental.

En ese plazo, el estudio informativo y el estudio de impacto ambiental estarán a disposición de la ciudadanía en la Dirección de Infraestructuras del Transporte del Gobierno Vasco, (calle San Sebastián 1, Lakua 1, 01010 Vitoria), en el Ayuntamiento de Vitoria y en la web del Gobierno Vasco, en el apartado de Transportes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Objetivos de la prolongación a Zabalgana

La nueva extensión del tranvía persigue mejorar la red de transporte público, conectando entre sí diferentes modos de gran capacidad, como son las líneas de tranvía y el futuro Bus Eléctrico Inteligente (BEI). El estudio informativo se ha redactado bajo la premisa de que el tranvía seguirá teniendo, como hasta ahora, prioridad semafórica en todos los cruces.

La elección del trazado está condicionada por el proyecto de soterramiento de la línea de alta velocidad de Vitoria a su paso por el núcleo urbano —de no realizarse la obra de soterramiento ferroviario el trazado tranviario no sería viable.

La ampliación a Zabalgana conectará este barrio situado en la zona suroeste de la capital alavesa con el centro de la ciudad, así como con el resto de las líneas tranviarias en el triángulo de intercambio de Green Capital, Florida y Angulema. Esta línea se plantea de manera que el tranvía aproveche el espacio liberado por el soterramiento, que se convierte en un elemento estructurador de este corredor.

Al llegar el tranvía a Zabalgana, el trazado se bifurca en dos ramales, con el objetivo de que el sistema tranviario cubra a la totalidad de la población del barrio, dirigiéndose un ramal hacia Mariturri y otro hacia Júndiz.

Los principales objetivos a conseguir mediante la ejecución del proyecto son:

- Garantizar una línea complementaria al resto de líneas de tranvía y al BEI, y que conecte la red de tranvía con la estación de alta velocidad de Dato.

La implantación de una línea de tranvía que proporcione una conexión directa entre las diferentes líneas de tranvía permitirá reducir tiempos de transbordos en los desplazamientos. Para ello, se establece un triángulo de intercambio entre las paradas de Green Capital, Florida y Angulema, donde se concentran todas las líneas de tranvía. Además, la nueva línea conectará el tranvía con la nueva estación de alta velocidad de Dato y contará con una parada, Polideportivo, próxima al BEI.

- Crear e integrar una nueva área de influencia de interconexión, vinculando entre si centros de carácter educativo, lúdico-social y equipamientos singulares.

La nueva línea permitirá unir equipamientos y edificios públicos de especial interés, como la estación de alta velocidad, el campus de la UPV, distintos centros educativos, el nuevo edificio del Ayuntamiento o los Juzgados, todos ellos diseminados a lo largo de su recorrido. Además, el tranvía ejercerá como elemento estructurador del nuevo corredor liberado por el soterramiento del ferrocarril.

Trazado y presupuesto

El trazado propuesto empieza en la parada de Green Capital, donde los usuarios podrán hacer transbordo en las paradas de Florida y Angulema con el resto de las líneas tranviarias. Posteriormente atraviesa la Green Capital Plaza, gira hacia el este en la calle José Erbina y empieza a circular por la superficie liberada por el soterramiento del ferrocarril, con dos paradas, una en la estación de alta velocidad de Dato y la otra a la altura del paseo de la Senda, hasta llegar a la rotonda de Portal de Castilla.

Para superar Portal de Castilla, el estudio plantea dos opciones. La alternativa 1, cruza la rotonda, por el norte, en superficie, para discurrir por la calle Pintor Teodoro Dublang hasta el Ayuntamiento, donde tiene una parada. La alternativa 2 evita la afección al tráfico de la rotonda discurriendo por el puente existente y continúa por ese lado de la calle Pintor Teodoro Dublang hasta llegar a la calle Etxezaharra. Ambas alternativas confluyen en la parada del Polideportivo, en esa misma calle.

El trazado continúa por la avenida de Naciones Unidas hasta la rotonda de la avenida de Zabalgana, donde la línea se bifurca en dos ramales.

Por una parte, el ramal de Mariturri gira hacia el sur por la mediana de la avenida de Zabalgana, donde se encuentra la parada de Zabalgana. Posteriormente el trazado gira hacia al este hacia la avenida de los Derechos Humanos, donde dispone de una parada, y sigue girar hacia el sur en la avenida Iruña Veleia, donde se encuentra una nueva parada. Finalmente gira desde Iruña Veleia hacia el este en la avenida Reina Sofía, donde se encuentra la última parada del ramal, Mariturri.

Por otra parte, el ramal de Júndiz continúa recto por la avenida de las Naciones Unidas desde la rotonda de avenida de Zabalgana. Cuenta con una parada en frente del CEIP Zabalgana HLHI, y con otra al final de la calle, Júndiz.

El presupuesto base de la alternativa 1 asciende a 119,9 millones de euros, mientras que la alternativa 2 tendría un coste de 120,3 millones de euros. En ambos casos, del importe total del presupuesto, 61,1 millones de euros corresponden a la compra de catorce unidades de tranvía, máquinas expendedoras de billetes y canceladoras.

Obras en dos fases

La ejecución de la extensión de la línea tranviaria se realizará en dos fases diferenciadas: la fase 1 que corresponde a Green Capital - Mariturri, con una longitud aproximada de 4.800 metros, y la fase 2, relativa al ramal de Júndiz, aproximadamente de 1.200 metros.

Ambas comparten un tramo común de aproximadamente 2.600 metros desde Green Capital hasta la avenida de Zabalgana que, en la rotonda entre la avenida de las Naciones Unidas y la avenida Zabalgana se bifurca en dos ramales —uno de aproximadamente 1.200 metros hasta Júndiz y otro de 2.200 metros hasta Mariturri.

La primera fase cuenta con un plazo base de ejecución de treinta meses, mientras que la fase 2 podrá ejecutarse, según las previsiones, en nueve meses.

Once paradas

La extensión del tranvía a Zabalgana contará con once paradas, de las cuales cinco están situadas en el tramo común, cuatro en el ramal de Mariturri y dos en el de Júndiz. La distancia media entre paradas es de 584 metros.

La tipología de las paradas se ha proyectado de forma que, además de prestar un servicio adecuado, éstas queden totalmente integradas en el entorno urbano en que se localizan.

La longitud de los andenes será de 50 metros (incluidas las rampas), para dotar así de accesibilidad a todas las puertas de las nuevas unidades extralargas.

La altura de los andenes será de 25 centímetros y está prevista la colocación de una banda podotáctil de 40 centímetros de anchura en los bordes de los mismos.

Los andenes laterales tendrán una anchura mínima de 3,50 metros, mientras que la de los andenes centrales será de 5 metros.

El acceso al andén se efectuará directamente desde la calle o, en caso de necesidad por diferencia de cota entre ésta y el andén, mediante rampas que salven el desnivel existente, que estarán situadas en los extremos. Estas rampas tendrán en todos los casos una pendiente máxima de 6% y una anchura superior a 2,50 metros, garantizando así el acceso a personas de movilidad reducida.

Parada Polideportivo.

 

Tipología de la parada Zabalgana.