Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la redacción de los proyectos de ampliación de Barcelona Sants

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Por más de 3,8 millones de euros, destaca una nueva ordenación del vestíbulo de viajeros, con una nueva sala de embarque de alta velocidad

Adif Alta Velocidad ha adjudicado al consorcio formado por Sener Ingeniería y Sistemas, RCR Aranda Pigem Vilalta Arquitectes y Fhecor Ingenieros Consultores el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del anteproyecto de ampliación y mejora de la estación de Barcelona-Sants, integrada en el nuevo modelo de ciudad, y del proyecto de construcción para la reordenación y transformación del edificio de viajeros y la remodelación de la Plaça dels Països Catalans.


(30/03/2020)  

Estos trabajos de consultoría han sido adjudicados por importe de 3.871.396 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses. El contrato combinará labores de arquitectura e ingeniería y comprende la consultoría y asistencia técnica para el desarrollo de forma simultánea y coordinada de ambos documentos.

Condicionantes del anteproyecto

El anteproyecto debe atender los nuevos condicionantes ferroviarios que debe afrontar Adif, entre los que destacan los siguientes:

- Adaptar el programa de necesidades del vestíbulo de la estación que demanda la actual explotación y la inmediata liberalización del transporte de viajeros.

- Adecuar la edificabilidad prevista en el Plan Especial de Urbanización y resolver la mejor ubicación posible para los núcleos de comunicación vertical entre la infraestructura con una adecuada integración con la red de espacios de uso público del entorno.

- Analizar y resolver el cumplimiento de la normativa vigente en diversos aspectos, como seguridad e interoperabilidad, entre otros.

Asimismo, en el anteproyecto se deberán recoger los nuevos condicionantes urbanos del Ayuntamiento de Barcelona para dar respuesta al nuevo modelo de ciudad:

- Creación de un intercambiador intermodal de conexión vertical en el lado montaña.

- Recuperación del espacio público del entorno, una vez reducido el tráfico rodado y el efecto rotonda de la estación.

- Estudio compositivo del conjunto de las fachadas de la estación que permita el desarrollo de una imagen coherente y renovada de la estación.

- Implantación de un reparto de la edificabilidad correspondiente a Adif Alta Velocidad, pendiente de ejecución, con un modelo equilibrado con las tramas urbanas circundantes.

Por tanto, en el anteproyecto se concretará una solución global a largo plazo que permita aunar los intereses de ambas Administraciones analizando de cada solución que se plantee, tanto de las fases intermedias como de la solución final, las repercusiones a nivel económico, constructivo, funcional y administrativo. De esta forma, se facilitará la toma de decisiones y el acuerdo entre Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Barcelona, además de otros organismos implicados en la actuación.

Principales actuaciones

Por su parte, el proyecto de construcción determinará la transformación del vestíbulo de la estación al incorporar una nueva sala de embarque de alta velocidad mediante el crecimiento hacia la Plaça dels Països Catalans. Esto permitirá, por una parte, la separación de flujos y afrontar los nuevos tráficos ferroviarios; y, por otra, incorporar al discurso del proyecto la plaza como acceso principal y conexión con la ciudad.

Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de Barcelona se coordinaron para cerrar el alcance de los trabajos objeto de este contrato, tal y como se recoge en los pliegos técnicos del concurso.

En este sentido, está prevista la firma de un protocolo de colaboración específico con el objeto de continuar con la colaboración que ambas administraciones han venido manteniendo.