Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicada la modernización de un tramo de la Línea Oeste en Portugal

Internacional:  Noticia de actualidad


La adjudicación tiene un importe de 61,5 millones de euros

Infraestruturas de Portugal, IP, ha adjudicado las obras de modernización y electrificación del tramo de 43 kilómetros de la Línea del Oeste, entre Mira Sintra - Meleças y Torres Vedras, por valor de 61,5 millones de euros.


Adjudicada la modernización de un tramo de la Línea Oeste en Portugal
 
 
 

(06/04/2020)  

El proyecto se incluye en la modernización de la Línea Oeste que se llevará a cabo en dos fases, la primera, esta que acaba de ser adjudicada y la segunda, la intervención en el tramo entre Torres Vedras y Caldas da Rainha. 

En esta primera fase se construirán dos variantes para permitir el cruce de trenes sin detenciones. La primera de aproximadamente diez kilómetros, entre la estación Mira Sintra-Meleças y la Pedra Furada y la segunda, de unos seis kilómetros, entre la estación de Malveira y el kilómetro 44.3, al sur de Túnel da Sapataria.

Además, el contrato prevé la  electrificación integral del tramo a 2 x 25kV - 50 Hz, obras de mejora en cinco estaciones y seis apearderos, con la creación de accesos para personas con movilidad reducida a los andenes y su elevación, la automatización y supresión de pasos a nivel y la construcción de nuev pasos sobre las vías.

También se rehabilitarán y adaptarán, para instalar la catenaria, los túneles de Sapataria, Boiaca, Cabaço y Certã, y se instalarán nuevos sistemas de señalización, telecomunicaciones, GSM-R y de retorno de corriente de tracción.

La modernización de la Línea Oeste, desarrollada por IP en el marco del programa Ferrovia 2020, comprende una inversión total de alrededor de 155 millones de euros. El proyecto cuenta con la cofinanciación de Fondos de la Unión Europea a través de Portugal 2020, en el marco de Compete 2020, e incluye el desarrollo de estudios y proyectos; la ejecución de dos contratos para electrificación, ferrocarril, construcción civil y obras geotécnicas. 

En el momento de la formalización del contrato, se implementarán los planes de contingencia definidos por IP y la adjudicataria para mitigar la situación epidemiológica causada por el coronavirus.