Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Listos los trenes medicalizados para el traslado de enfermos entre comunidades autónomas

Material:  Noticia de actualidad


Se trata de tres trenes híbridos, de la serie 730 de Talgo, con capacidad para veinticuatro pacientes

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Ministerio ya dispone de trenes medicalizados para trasladar enfermos entre comunidades si fuera necesario. Se trata de tres trenes híbridos, de la serie 730 fabricados por Talgo, con capacidad para veinticuatro pacientes.


(13/04/2020)  

Ábalos aseguró en la rueda prensa ofrecida el pasado miércoles que el proceso de adaptación cuenta ya con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, y confirmó que el día anterior el Ministerio de Sanidad había realizado un simulacro en la estación de Atocha, junto a técnicos del Summa 112, Renfe y Adif para validar su idoneidad.

La elección de estos trenes se debe a sus características técnicas. Además de ser material de ancho variable y tracción híbrida —lo que permitirá que lleguen a cualquier parte de España, ya que pueden utilizar tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional— son los únicos trenes de piso bajo y sin escalones de entrada con los que cuenta Renfe, lo que facilitará y agilizará el traslado de pacientes en camillas.

Por otra parte, Ábalos se mostró muy satisfecho por los datos de movilidad en España, con reducciones del 98 por ciento en ferrocarril y el 83 por ciento en los viajes por carretera “que reflejan que somos uno de los países más disciplinados del mundo, habiendo reducido a la mínima expresión nuestros desplazamientos y limitándolos a lo estrictamente necesarios”.

Ayudas al sector

En la rueda de prensa ofrecida el miércoles, el ministro también se refirió a las ayudas al sector del transporte e informó de la entrega desde el pasado lunes de 412.965 mascarillas a 44.217 transportistas y de que dos vuelos partirían ese mismo día para China para conseguir más material y seguir repartiéndolo entre el sector.

Como continuación a las ayudas públicas por parte del Ministerio, el responsable del Departamento anunció que Adif extenderá la suspensión del cobro del alquiler a todos los locales e inmuebles arrendados no situados en estaciones de viajeros y también a los inmuebles y terrenos alquilados cuya actividad se ha visto reducida significativamente, con lo que se amplía lo anunciado hace unas semanas sobre la suspensión del cobro de las rentas de los locales de las estaciones que han tenido que cerrar, como consecuencia de las medidas para combatir la pandemia.

Ayudas europeas

En el ámbito internacional, Ábalos subrayó que ha solicitado la celebración urgente de una videoconferencia de Ministros de Transporte de la Unión Europea, para coordinar las medidas a tomar y debatir sobre los siguientes pasos a dar, con el objetivo de poder tener una reacción europea y solidaria.

Además, se han solicitado medidas para apoyar financieramente al sector del transporte, incluyendo la modificación del régimen actual de ayudas de estado e iniciativas para movilizar inversiones. Adicionalmente, declaró se han solicitado soluciones inmediatas desde la Unión Europea para garantizar la continuidad de los transportes de mercancías. En este sentido, Ábalos destacó la idoneidad de la iniciativa de carriles verdes que se ha puesto en marcha para facilitar el tránsito de mercancías entre los Estados.