Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las pruebas de carga en los viaductos del tramo Pedralba-Orense, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Con los test en los viaductos de Requejo y Pedregales

Adif Alta Velocidad realiza las pruebas de carga e inspección de los viaductos de Requejo y Pedregales, en el tramo Pedralba de la Pradería-Orense, correspondiente a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia (subtramos Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo y Requejo-Túnel de Padornelo, respectivamente).


Comienzan las pruebas de carga en los viaductos del tramo Pedralba-Orense, de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia
 
 
 

(16/04/2020) www.kuvarsitwatch.cz

Con estas actuaciones da comienzo la fase de pruebas del último tramo en ejecución del acceso de alta velocidad a Galicia, que forma parte de los estudios previos necesarios para la explotación comercial de la nueva línea.

Las pruebas de carga consisten en la ubicación de distintas configuraciones de carga sobre la estructura, con el objetivo de verificar que el comportamiento estructural del viaducto corresponde con el previsto y certificar que la construcción se ha llevado a cabo de forma satisfactoria.

En los viaductos de Requejo y Pedregales se emplea para estos ensayos un tren compuesto por locomotora y hasta seis vagones-tolva cargados de balasto. Las pruebas que se realizan son tanto estáticas como dinámicas, en este caso a distintas velocidades de circulación.

En total, en esta fase se van a realizar pruebas de carga y/o inspecciones en un total de 35 viaductos y 39 pasos inferiores de todo el tramo Pedralba-Orense, incluyendo la adaptación del trayecto Taboadela-Orense.

Viaducto de Requejo

El viaducto de Requejo está situado en el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, en el límite noroeste de la provincia de Zamora. Tiene una longitud total de 1.718 metros, distribuida en dos vanos de 39 metros y 32 de 51,25 metros de luz.

El tablero del viaducto es de sección cajón de hormigón pretensado, sección cajón monocelular de 3,70 metros de canto, y una anchura de catorce metros para una configuración de vía doble.

Viaducto de Pedregales (vía derecha)

Situado en el subtramo Requejo-Túnel de Padornelo, también el límite noroeste de la provincia de Zamora, tiene una longitud total de 962 metros, distribuida en un vano inicial de 47 metros de luz, 15 vanos de 55 metros, y dos últimos vanos de cincuenta y cuarenta metros de luz, respectivamente.

El tablero es de sección cajón de hormigón pretensado, de sección cajón de canto variable y de 8,5 metros de anchura y discurre en paralelo con la estructura que portará la vía izquierda.

Tramo Pedralba de la Pradería-Orense

El tramo cuenta con dos segmentos diferenciados: los 101 kilómetros de nueva construcción entre Pedralba y Taboadela (Orense) y la adaptación del trazado existente entre Taboadela y la ciudad de Orense, de dieciséis kilómetros de longitud.

De los 101 kilómetros del trayecto Pedralba-Taboadela, 77,8 se han construido en dos plataformas paralelas independientes. La accidentada orografía del tramo hace que en el trazado predominen túneles y viaductos de grandes dimensiones.

Así, se han construido 31 túneles con una longitud total de 126 kilómetros, de los cuales el más largo es el de O Corno (8,57 kilómetros). Además, se han ejecutado 34 viaductos de nueva construcción que suman 10,68 kilómetros de longitud, siendo el más largo el de Requejo, para vía doble, con 1,71 kilómetros.

El tramo Pedralba-Orense es único en España por su alta de concentración de vía en placa, instalada en un 72 por ciento del total del trazado. En este tramo ya está montada toda la vía derecha de la nueva plataforma entre Pedralba y Taboadela —un total de 101 kilómetros de recorrido, en ancho estándar.