Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Unife y CER solicitan a la Comisión Europea incluir al ferrocarril en el plan de recuperación tras la crisis

Internacional:  Noticia de actualidad


El escrito pide tener en cuenta la necesidad de un transporte más ecológico y sostenible

La Asociación Europea de la Industria Ferroviaria, Unife, y la Comunidad de Administradores Europeos de Ferrocarriles e Infraestructura, CER, han pedido, en carta abierta a la Comisión Europea y a los ministros de Transporte, que se incluya el ferrocarril en el plan de recuperación post Covid-19 de la Unión Europea.


Unife y CER solicitan a la Comisión Europea incluir al ferrocarril en el plan de recuperación tras la crisis
 
 
 

(23/04/2020)  

Tanto Unife como CER consideran que el plan diseñado por la Unión debe incluir acciones concretas para convertir el ferrocarril como la columna vertebral del sistema de transporte y en elemento importante para el desarrollo económico y no volver a la situación previa a la pandemia, sino apostar por un plan más ambicioso que tenga como núcleo el Acuerdo Verde Europeo, (ver noticia). 

Los firmantes consideran que tanto el próximo Mecanismo Conectar Europa, como los Fondos Estructurales y el programa Horizonte Europa, deberían situar al ferrocarril como elemento central del sistema de transporte europeo y eje de la movilidad del futuro. El Mecanismo Conectar Europa 2 debería ampliarse con más recursos presupuestarios para una transición rápida hacia una movilidad verde y sostenible.

Ambas asociaciones destacan que situaciones como la crisis sanitaria internacional han mostrado la importancia de invertir en actores económicos seguros como el ferrocarril y consideran que el camino a seguir, pasa por la expansión y renovación de la infraestructura existente para mejorar la economía de Europa.

Más capacidad

Unife y CER señalan que invertir en recursos y tecnologías para aumentar la capacidad de la infraestructura ayudará al transporte ferroviario a alcanzar su verdadero potencial. También insisten en que la Unión Europea tiene que considerar la necesidad de un cambio modal real al transporte ferroviario de mercancías y debe coordinar las inversiones para apoyar el transporte ferroviario de larga distancia y alta velocidad.

Además, ambas asociaciones destacan que salvaguardar la competitividad global de la industria ferroviaria europea, garantizará la digitalización y la modernización del transporte ferroviario, especialmente en el campo ERTMS.

La carta finaliza asegurando que los cambios derivados de la crisis sanitaria serán duraderos, pero que las oportunidades económicas y los beneficios ambientales que ofrece la renovación y mejora de la red ferroviaria europea, permitirán a la Unión Europea convertir este escenario en una excelente y rentable oportunidad para conseguir objetivos de mejora económica, social y medioambiental.