Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Actuaciones de mejora de la infraestructura en la estación barcelonesa de Sant Pol de Mar

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En el marco de los trabajos que Adif está llevando a cabo para corregir los daños causados por la borrasca Gloria, se acondicionará la plataforma en una de las dos vías de la estación

Adif comenzó ayer la ejecución de obras de mejora de la infraestructura en la estación de cercanías barcelonesa de Sant Pol de Mar, situada en la línea de ancho convencional Barcelona-Mataró-Maçanet, que se extenderán hasta el 23 de mayo.


Actuaciones de mejora de la infraestructura en la estación barcelonesa de Sant Pol de Mar
 
 
 

(12/05/2020)  

Estas obras se enmarcan en la adecuación y tratamiento de las instalaciones que está desarrollando Adif en la citada línea, ya que las inundaciones y el oleaje provocados por la borrasca Gloria causaron grandes daños y desperfectos en algunos subsistemas de la infraestructura.

En Sant Pol de Mar, los principales efectos fueron la colmatación de algunas obras de drenaje y la acumulación de arena de playa encima de la vía. Por ello, también se está procediendo a la limpieza y descolmatación de los colectores afectados, a su alargamiento y a la colocación de piedra de escollera encima para dar continuidad a la ya existente, protegiendo así la vía en futuros episodios de temporal.

Acondicionamiento de la plataforma en la vía 2

En concreto, entre el 11 y el 23 de mayo se llevará a cabo la demolición y reposición de la losa superior del marco de drenaje situado bajo las vías, ya que en el tramo situado en la vía 2 de la estación se detectaron desperfectos estructurales, y se apuntaló de forma provisional.

Para ello, las operaciones a realizar consisten en el levante del tramo de vía con balasto, la demolición de la citada losa, actuaciones de refuerzo en las paredes laterales de apoyo de la losa, su reconstrucción mediante nuevos hormigonados, la colocación de escollera de protección y el montaje de la vía y la capa de balasto.

También debe construirse un muro perimetral de 148 metros de protección frente a temporales, para lo que se deberá retirar el cableado, un apeo provisional de la vía, la excavación de una zanja y la posterior recolocación de las instalaciones.

Modificaciones del servicio en la R1

Estos trabajos no exigen la suspensión temporal del tráfico ferroviario, si bien implican la imposibilidad de realizar los cruces de trenes habituales en esta estación, lo que obliga a modificar los servicios de la línea R1 los días laborables en el tramo Mataró–Calella.

De este modo los trenes que habitualmente finalizan o inician su recorrido en Calella lo harán desde Mataró. Los viajeros de este trayecto dispondrán de los trenes con origen o destino Malgrat.  El resto de la línea, Mataró–Molins de Rei, dispondrá del servicio habitual.