Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza el montaje de carril en el tramo Mogente-Nudo de La Encina de la variante de ancho convencional

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En la línea Játiva-La Encina, cuya construcción es necesaria para completar la conexión de alta velocidad en ancho estándar entre Valencia, Alicante y Murcia, así como con Albacete

Adif Alta Velocidad ha iniciado los trabajos de montaje de carril en el tramo Mogente-Nudo de La Encina, de 21,5 kilómetros de longitud, necesaria para completar la variante ferroviaria que se construye en ancho convencional entre la Encina y Játiva.


(25/05/2020)  

La construcción de esta variante es un paso previo necesario para acometer, en una fase posterior de las obras, la ejecución del cambio de ancho sobre el tramo Játiva-La Encina, que formará parte de la línea de alta velocidad en ancho estándar que permitirá la conexión de Valencia con Alicante, Elche y Murcia, y que forma parte del Corredor Mediterráneo, así como la conexión con Albacete en ancho estándar.

Una vez concluidas en su totalidad las obras de la variante comprendida entre el Nudo de La Encina y Játiva, podrán avanzar las obras para la conexión en ancho estándar de las tres capitales de la Comunidad Valenciana, lo que permitirá una notable reducción de los tiempos de viaje.

Asimismo, contribuirá a mejorar las prestaciones de la infraestructura para el servicio de Cercanías y la competitividad de los tráficos de mercancías.

Tramo Mogente-Nudo de La Encina

El tramo Mogente-Nudo de La Encina tiene una longitud aproximada de 21,5 kilómetros, que discurren por los términos municipales de Fuente la Higuera y Mogente, ambos en la provincia de Valencia.

El montaje de carril se efectúa por la misma traza de la vía, tras la colocación de un lecho de balasto y las traviesas correspondientes mediante trenes carrileros, capaces de transportar carriles en barra de hasta 290 metros de longitud, que posteriormente son soldados mediante soldadura aluminotérmica. A esta fase de las obras le siguen la de electrificación, señalización y comunicaciones, para concluir con las pruebas necesarias para la puesta en servicio de la infraestructura, tras la preceptiva autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

El tramo comprendido entre Alcudia de Crespins y Mogente ya se encuentra finalizado y en servicio desde mayo de 2019. Sobre el mismo se realizarán actuaciones de mejora que serán puestas en servicio simultáneamente con el tramo Mogente-Nudo de la Encina, mejorando las prestaciones de la línea para absorber los servicios de tráfico convencional que actualmente circulan por la doble vía de ancho convencional entre Játiva y La Encina.

Trayecto Alcudia de Crespins-Nudo de La Encina

El proyecto diferencia tres partes:

- El subtramo Nudo de la Encina-Mogente, en el que destaca como elemento singular el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en La Parrilla.

- El subtramo Mogente-Alcudia de Crespins, ya en servicio.

- Trabajos en el Nudo de la Encina, actuaciones de acondicionamiento en zonas puntuales para facilitar el montaje de vía.

Una vez se disponga del nuevo tramo en ancho convencional se desviará todo el tráfico, tanto de viajeros como de mercancías, por el mismo y se acometerá la fase de obras para adaptar al ancho estándar el tramo por el que se circula actualmente y que dispone de ancho convencional. Las vías se equiparán con señalización de seguridad con sistema ERTMS.

Esquema de la distribución de trazados en los dos anchos de la RFIG en el sector de Valencia, donde se encuentra este tramo. Autor Gusiluz