Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El uso de las Cercanías se ha incrementado un 45 por ciento respecto a la primera semana de estado de alarma

Operadores:  Noticia de actualidad


Según los datos del estudio de movilidad a través de Big Data del Ministerio de Transportes, publicados el pasado viernes

El estudio de movilidad a través de Big Data, en el que trabaja el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), refleja que las provincias y territorios que se encuentran en la fase 1 del proceso de desescalada hacia la nueva normalidad, muestran un aumento significativo de la movilidad intraprovincial, especialmente, en fin de semana.


El uso de las Cercanías se ha incrementado un 45 por ciento respecto a la primera semana de estado de alarma
 
 
 

(26/05/2020)  

Según los datos que dio a conocer el pasado viernes el MItma, la movilidad intraprovincial, comparada con la primera semana de confinamiento, aumentó un 24 por ciento en días laborables y un 57 por ciento respecto al fin de semana, debiéndose este incremento principalmente a los territorios que la semana anterior (del 11 al 16 de mayo) habían alcanzado la fase 1 del proceso de desescalada.

La movilidad producida dentro de cada provincia, se encontraba ya en los días laborables de la semana del 11 al 16 de mayo en un nivel del 60 por ciento respecto a lo habitual —frente al 55 por ciento de la semana anterior— y del 52 por ciento en fin de semana —en comparación con el 42 por ciento de la semana anterior.

El aumento más significativo es el de los movimientos inferiores a 2 kilómetros, con niveles cercanos al 70 por ciento en días laborables y del 80 por ciento en fin de semana, respecto a la situación de normalidad.

En contraste, la movilidad interprovincial aumentó solo un 5 por ciento en las últimas semanas, con un carácter eminentemente laboral, dado que son movimientos producidos sobre todo entre semana.

Incremento del uso de los servicios de Cercanías

Si bien todos los modos de transporte de viajeros han experimentado incrementos, hasta la fecha los dos únicos que presentan cifras superiores a las de la primera semana de estado de alarma y en los que, por tanto, se ve reflejado en mayor medida el incremento de la movilidad, son los servicios de Cercanías con un aumento del 45 por ciento, y el tráfico de vehículos ligeros, actualmente un 33 por ciento más respecto a la primera semana de confinamiento.

Según los datos que se derivan del estudio del Ministerio, las Cercanías han tenido un aumento de usuarios medio semanal en todos los núcleos del 15 por ciento, destacando Valencia con un 40 por ciento, pero teniendo en cuenta que Madrid y Barcelona —que aún no habían entrado en fase 1 de desescalada— aportaron tan solo un 18 por ciento. A pesar de estos incrementos y gracias a los esfuerzos de maximización de oferta que se están realizando, los niveles de ocupación medios de todos los núcleos no llegaron al 20 por ciento.

Por su parte, en lo que respecta al vehículo ligero, se trata del modo de transporte cuya evolución resulta más proporcional a la evolución de la movilidad, por lo que se aprecia un cambio modal hacia el transporte privado en coche. Aun así, se observa que la movilidad general se ha incrementado en un orden de magnitud superior a las cifras de transporte y tráfico. Lo que, a priori, parece reflejar la realidad que se está viendo en las ciudades, donde están preponderando los desplazamientos a pie o en modos blandos de transporte.

Mantenimiento del teletrabajo

Pese a estos valores, resulta esencial mantener y fomentar tanto el teletrabajo como el establecimiento de turnos de decalaje horario, para mantener controlados los niveles de ocupación en hora punta.

En resumen, los datos muestran un tipo de movilidad que refleja que en estas fases se está modificando el motivo del desplazamiento y disminuyendo la necesidad de acceder físicamente al puesto de trabajo. Además, tanto la limitación de distancia de desplazamientos en el estado de alarma como la reducción de tráfico en las ciudades animan a los ciudadanos a realizar sus desplazamientos a pie o en otros modos de transporte blandos.