Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com In memoriam Miguel Artola

Historia:  Últimos artículos


Dirigió "Los ferrocarriles en España, 1844-1943", primera monografía académica de la historiografía ferroviaria española

Ayer falleció Miguel Artola, uno de los grandes historiadores españoles, cuya obra y magisterio trasciende a la propia disciplina. Un capítulo de esta brillante aportación concierne a la historiografía ferroviaria, pero también a Renfe y a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


In memoriam Miguel Artola
 
 
 

(27/05/2020)  

Es obligado recordar que, en efecto, mantuvo con la Fundación durante, prácticamente, medio siglo una relación singular. Fue uno de los primeros historiadores que consultaron los fondos documentales que custodiaba Renfe en el Palacio de Fernán Núñez, matriz de la actual Biblioteca y Archivo Histórico.

Participó con una ponencia en el seminario que organizó Renfe en 1979 sobre el papel histórico desempeñado por los ferrocarriles en el crecimiento económico moderno de Europa y que, a la postre, se convirtió en la “primarii lapidis” de la actividad investigadora y congresual que se desplegó años más tarde en España desde la propia Fundación.

Y, además, fue el presidente del primer congreso de historia ferroviaria celebrado en Alicante en 1998 e impartió la lección magistral en el tercero, celebrado en Gijón en 2003. Pero, sin duda, el momento más entrañable llegó en 2006 cuando en el cuarto congreso, celebrado en Málaga, recibió de Renfe, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y de todos los historiadores ferroviarios un homenaje, compartido con el resto de los autores (enlace al vídeo), por la contribución que significó "Los ferrocarriles en España, 1844-1943", primera monografía académica de la historiografía ferroviaria española.

Por entonces, la historiografía ferroviaria estaba dando sus primeros pasos, pero, a pesar de ello y de que se carecía de un estudio global sobre la historia ferroviaria, el papel desempeñado por los ferrocarriles había suscitado una gran discusión entre los historiadores económicos españoles. Artola explicó que "Los ferrocarriles en España, 1844-1943", que dirigió, tenía como objetivo confirmar empíricamente estos «grandes debates», lo que inspiró este artículo.

Factor modernizador

Frente a las tesis existentes, que sostenían que los ferrocarriles habían dificultado la modernización económica española, habida cuenta de que absorbieron una gran cantidad de recursos que lastraron el despegue del sector industrial, este libro conformó una nueva tesis. Contraria a las anteriores porque consideraba demostrado que sin la red ferroviaria trazada en España no hubiese sido posible la modernización ya que, desde la oferta, resolvió el insoluble cuello de botella que representaban los sistemas de transporte tradicionales; y, desde la demanda, estimuló a diferentes sectores manufactureros, financieros, etcétera., cuyos efectos multiplicadores resultaron evidentes.

El libro supuso un avance notable, pero no resolvió el debate, el cual mantienen, afortunada y apasionadamente, los historiadores ferroviarios. Pero sí hizo algo mucho más importante ya que convirtió la historiografía ferroviaria en una disciplina con entidad propia que, desde entonces, no ha dejado de crecer. Una disciplina que ha contado con la atención de una gran cantidad de historiadores, y también con la de científicos de otras disciplinas y, afortunadamente, con una buena parte de los maestros del pensamiento social.

Personalmente, su fallecimiento ha supuesto un duro golpe, ya que me formé en el departamento que él constituyó y dirigió en la Universidad Autónoma de Madrid, y presidió el Tribunal que me doctoró en un acto al que imprimió una solemnidad con la que defendía, en realidad, La Historia como una disciplina noble. No cabe mejor recuerdo y homenaje que subrayar que toda su actividad estuvo motivada por este compromiso. El ferrocarril se lo agradece enormemente.

Miguel Muñoz Rubio -  Historiador de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles