Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de mejora de la señalización y control del tramo Arahal-Fuente de Piedra

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Perteneciente a línea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, las actuaciones consistirán en la instalación del BLAU con CTC, por importe de más de 9 millones de euros

Adif ha adjudicado a la empresa CAF Signalling el contrato de ejecución del proyecto de construcción del Bloqueo de liberación automática con cantón único (BLAU) con Control de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo Arahal-Fuente de Piedra, perteneciente a la línea Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, en las provincias de Sevilla y Málaga. El contrato cuenta con un importe de 9.030.689 euros y un plazo de ejecución de dieciocho meses.


(28/05/2020)  

La línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra tiene una longitud aproximada de 113 kilómetros, de los cuales los 27 primeros, hasta la estación de Arahal, cuentan con sistema de control del tráfico dotado de Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) y CTC.

Con la actuación adjudicada, que abarca los 86,4 kilómetros restantes de esta línea, se suprimirá el actual sistema de regulación de bloqueo telefónico tras la implantación del nuevo sistema BLAU con CTC entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga). Con ello se conseguirá también una mejora de la fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

Principales actuaciones

Los trabajos adjudicados incluyen las siguientes actuaciones:

- Instalación de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera.

- Establecimiento del Bloqueo de Liberación Automática con cantón Único (BLAU) entre los enclavamientos.

- Adaptación del enclavamiento de Fuente de Piedra para el establecimiento del BLAU con la estación de Pedrera.

- Instalación de elementos de campo, tales como señales con equipos de tierra del sistema Asfa Digital, contadores de ejes para el cantón único del trayecto, accionamientos eléctricos, telefonía de señales en todas las señales de entrada de estación.

- Telemando de los enclavamientos desde el puesto central de Sevilla Santa Justa y Córdoba.

- Suministro de energía a las instalaciones, tales como línea de 2200V monofásica, acometida local de energía en las estaciones de Osuna y Pedrera y dotación de sistemas de alimentación ininterrumpida a las cabinas de equipos técnicos.

- Construcción de una red de canalizaciones en estaciones y trayectos para el tendido de cables.

- Tendido de los cables necesarios para las instalaciones de seguridad y comunicaciones, de acuerdo con las características de los diferentes equipos a instalar.

- Construcción de cabinas o edificios técnicos para los equipos de interior de los enclavamientos y bloqueos, así como para las comunicaciones y traslado de los equipos correspondientes.