Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicado el desguarnecido de vía del trayecto Guillarey-Redondela

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La actuación, que cuenta con un importe de 5,7 millones de euros, abarca una longitud de unos veinticinco kilómetros

Adif ha adjudicado a la compañía Contratas y Servicios Ferroviarios el contrato de obras de desguarnecido de vía del trayecto Guillarey-Redondela, perteneciente a la línea convencional Monforte de Lemos-Vigo a su paso por la provincia de Pontevedra.


Adjudicado el desguarnecido de vía del trayecto Guillarey-Redondela
 
 
 

(28/05/2020)  

El desguarnecido de vía contemplado en el contrato, que ha sido adjudicado por importe de 5.710.994 euros y cuenta con un plazo de ejecución de diez meses y medio, facilitará las tareas de mantenimiento de la superestructura de vía en lo relacionado con la geometría y calidad.

Además, esta actuación optimizará el drenaje de la vía mediante la mejora de las cunetas actuales y la construcción de otras nuevas, lo que beneficiará a la seguridad, calidad y fiabilidad del servicio ferroviario al solucionarse los problemas que causan las precipitaciones de agua sobre la plataforma.

La solución proyectada hace compatible la mejora de la calidad y fiabilidad del servicio con la minimización del impacto ambiental de las obras a realizar. El tramo en el que se concentran las actuaciones adjudicadas se extiende desde el kilómetro 141,560 al 166,255 de la línea Monforte-Vigo, configurado en vía única electrificada.

Características de la actuación

El proceso de desguarnecido se realizará con maquinaria pesada en todo su recorrido, exceptuando las zonas que no sean operables por máquina desguarnecedora, en las que se emplearán otros métodos alternativos. En todo el tramo, se procederá finalmente a la nivelación y perfilado de vía, lo que garantizará la correcta posición de la misma.

Con carácter general, también se acometerán actuaciones sobre el drenaje longitudinal y transversal de la vía: limpieza y reperfilado de cunetas de tierra; limpieza, reparación y colocación de tapas en las cunetas de hormigón, ejecución de nuevas cunetas y limpieza de las obras de drenaje transversal.

Los trabajos incluyen las adaptaciones necesarias de las instalaciones de seguridad y comunicaciones durante la situación provisional de obras, así como la reposición de estas instalaciones que pudieran resultar afectadas por la actuación.

Estos trabajos en la vía también llevan consigo mejoras y modificaciones en la posición del eje de vía, tanto en alzado como en planta, optimizando el trazado y gálibo existente, por lo que también requerirá el ajuste en la catenaria para mantener el servicio ferroviario con tracción eléctrica.