Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras de la nueva estación barcelonesa de Sant Andreu Comtal

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


El proyecto contempla la ejecución de un nuevo edificio de viajeros plenamente accesible de casi setecientos metros cuadrados, con dos andenes en el nivel inferior

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a la empresa Copcisa el contrato de obras para la construcción de la nueva estación de Sant Andreu Comtal, en Barcelona, por un importe 6.330.322 euros y con un plazo de ejecución estimado de once meses.


Adjudicadas las obras de la nueva estación barcelonesa de Sant Andreu Comtal
 
 
 

(29/05/2020)  

El proyecto contempla la ejecución un nuevo edificio de viajeros dotado de vestíbulo, conexiones con los andenes, así como de los accesos y la adecuación de su entorno urbano más inmediato, La Sociedad Barcelona-Sagrera Alta Velocitat pagará parte de los costes derivados de las actuaciones de urbanización del entorno de la estación.

Las nuevas instalaciones sustituirán a la actual estación de Sant Andreu Comtal, ofreciendo mejores prestaciones y una mayor integración en el entorno.

Características de la nueva estación

La nueva estación estará integrada en el futuro parque lineal de Sant Andreu-La Sagrera y la solución técnica define dos niveles, uno sobre la losa de plataforma que cubre las vías, donde se emplazará el edificio de viajeros que tendrá una superficie de 696,33 m2 y desde el que se accederá a los andenes, situados en el nivel inferior.

El acceso a la futura estación se realizará tanto desde el sector de Sant Andreu, a través de la antigua pasarela, que será rehabilitada y acondicionada, como desde el parque de la Maquinista, creando un itinerario desde la esquina del parque y la calle de Sant Adrià. En total, se urbanizarán 4.231,78 m2 de accesos y entornos.

El edificio principal tendrá una estructura acristalada, protegida por una chapa ondulada con una altura media de 5,60 metros. El vestíbulo, al que se dará entrada desde el lado sur a través de un gran ventanal, dispondrá de barreras tarifarias y espacios para taquillas y máquinas autoventa. Asimismo, albergará las zonas de distribución y acceso a las vías.

La nueva instalación será completamente accesible gracias a la instalación de dos escaleras mecánicas y dos ascensores, además de escaleras fijas.

La estación está diseñada en curva con cuatro vías y dos andenes centrales, que atenderán servicios de cercanías y regionales.

Los andenes tendrán una anchura variable de entre 7 y 10 metros y una longitud de 210 metros. Cada uno de ellos servirá a dos vías, una a cada lado, formando así una secuencia de vía, andén, doble vía, segundo andén y vía.

El proyecto también incluye la iluminación, las instalaciones, el pavimento de los andenes, las escaleras de acceso y emergencia centrales, los cuartos técnicos y dependencias internas destinadas a instalaciones, servicios y almacenes.

Otras actuaciones en el ámbito de Sant Andreu

Por otra parte, Adif Alta Velocidad ha adjudicado recientemente varios contratos en el ámbito de Sant Andreu Comtal. Así, se ha adjudicado, por importe de 585.640 euros el contrato para la ejecución de las obras de las instalaciones de protección civil y seguridad en la zona de estacionamiento de composiciones de alta velocidad en Sant Andreu Comtal. Este contrato tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y ha sido adjudicado a FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas.

También se ha adjudicado el contrato de los servicios de consultoría y asistencia técnica para el control de las obras de los proyectos de la nueva estación de cercanías de Sant Andreu Comtal y su superestructura de vía y electrificación. Este contrato ha sido adjudicado por 628.941 euros al consorcio integrado por las empresas Técnica y Proyectos y TEC Cuatro, y cuenta con un plazo de ejecución de veinte meses.

Otro de los contratos adjudicados recientemente se refiere a la ejecución de las obras de construcción de una zona de estacionamiento para trenes de alta velocidad en Sant Andreu Comtal. Este contrato se ha adjudicado al consorcio formado por las compañías Tecsa Empresa Constructora y Dragados por un importe de 2.322.698 euros y cuenta con un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

El objetivo de esta actuación es flexibilizar y optimizar la explotación ferroviaria, dotando a la zona norte de Barcelona de un espacio para alcanzar una mayor capacidad de estacionamiento y apartado de trenes, descongestionando así las vías de alta velocidad de la estación de Barcelona-Sants.

La nueva zona de estacionamiento estará conectada a la vía 2 de la línea de alta velocidad Barcelona-Francia, discurrirá en su mayor parte en túnel y comprenderá tres vías de apartado, dos de ellas con más de 400 metros de longitud útil para dobles composiciones y la tercera, de más de 300 metros, para composiciones simples. También incluye las operaciones para el montaje de vía y de la catenaria, así como los sistemas asociados, como andenes para el tránsito de maquinistas y equipamientos de agua, luz e iluminación del túnel.

El último de los contratos es el de consultoría y asistencia para el control de las obras de este proyecto y el de instalaciones de protección civil y seguridad de la misma zona de estacionamiento, adjudicado a la empresa Ingeniería y Estudios Mediterráneo por un importe de 170.961 euros y un plazo de siete meses.