Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Euskotren reanuda hoy el servicio entre Deba y Zumaya, tras las obras por el desprendimiento en Sakoneta

Operadores:  Noticia de actualidad


ETS ha aprovechado los trabajos del túnel de Sakoneta II para realizar tareas de mantenimiento y renovación de 1.400 metros de vía

Hoy se reanuda el servicio ferroviario entre los municipios guipuzcoanos de Deba y Zumaya, en la línea Bilbao-San Sebastián de Euskotren, suspendido desde el pasado mes de noviembre por un importante desprendimiento que colapsó el túnel de Sakoneta II. Desde entonces, el servicio ha estado suspendido y se ha prestado mediante trasbordos en autobús, mientras el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha realizado las obras de emergencia.


(01/06/2020)  

La dimensión del desprendimiento exterior llegó a obturar la vía y el acceso al túnel,  de 279 metros de longitud y construido en 1901. Esta situación obligó a diseñar una solución que garantizase la estabilidad del talud a largo plazo.

Al obligar a la suspensión del servicio ferroviario, la obra fue declarada de emergencia. En un inicio, ETS procedió al desmantelamiento de parte de la vía para permitir el acceso de maquinaria pesada. La estabilización del talud se ejecutó a base de anclajes, micropilotes y hormigón proyectado.

El sostenimiento del túnel, por su parte, tenía un doble problema añadido: por la forma de herradura del propio túnel, los gálibos están muy ajustados (tanto los laterales como en altura, para la colocación de catenaria), así como por su emplazamiento en un enclave natural protegido como es el Geoparque del Flysh.

La solución constructiva adoptada fue a base de cerchas. Los últimos trabajos que se han desarrollado para permitir la reapertura del servicio han sido la colocación de vía, instalación de la catenaria y restablecimiento de las comunicaciones que controlan las señalizaciones.

Asimismo, aprovechando que la línea se encontraba sin servicio y podían ejecutarse trabajos en horario diurno, en las últimas semanas se han ejecutado también tareas de mantenimiento, como renovación de vía, limpieza, desbroce y sostenimiento de taludes en una amplia extensión a un lado y otro de Sakoneta II.

En total, se han renovado 1.400 metros de vía, se han excavado y enviado al vertedero 3.000 metros cúbicos de tierras y se han utilizado 400 metros lineales de micropilotes, 1.400 metros lineales de bulones y 800 metros de cerchas, todo ello para sostenimientos. El presupuesto de la actuación ha sido de 3,6 millones de euros, de los cuales 1,2 se han destinado a los trasbordos en autobuses.

Restablecimiento del servicio

Finalizadas las obras, Euskotren restablece desde hoy el horario habitual de invierno, salvo los trenes nocturnos de los sábados noche.

Los refuerzos que se estaban ofreciendo durante la ejecución de las obras en fines de semana y festivos entre Zumaya y Amara para que la espera en el trasbordo no se prolongara, también quedan suprimidos desde hoy. Así, la frecuencia en la línea de la costa será de 30 minutos en días laborables y de una hora en sábados, domingos y festivos.