Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Licitado el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en 58 estaciones de Adif

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


En dos contratos, por importe global superior a los 11,3 millones de euros

Adif ha licitado dos contratos de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio de alternativas y proyecto constructivo de pasos entre andenes en un total de 58 estaciones de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).


Licitado el estudio de alternativas y el proyecto constructivo de pasos entre andenes en 58 estaciones de Adif
 
 
 

(05/06/2020)  

El objetivo de estos contratos es desarrollar un proyecto constructivo de paso a distinto nivel entre andenes en estaciones, en los casos en los que, tras analizar la naturaleza, funcionalidad, condiciones, viabilidad y proporcionalidad del paso existente, el estudio de alternativas determine que esa resulte la solución óptima.

Para la ejecución de dichos pasos, incluyendo la eliminación e inhabilitación del paso existente, puede ser necesario modificar vías, las instalaciones asociadas (electrificación, señalización y comunicaciones) y desplazar, prolongar y ensanchar los andenes existentes.

Primer contrato

El primero de los contratos licitados, por importe de 5.894.394 euros, y con un plazo ejecución de dieciocho meses, se ha dividido en cuatro lotes:

- Lote 1: Castilla-La Mancha. El estudio de alternativas se realizará en las estaciones albaceteñas de Almansa y La Roda, en las toledanas de Illescas, Talavera de la Reina, Torrijos, Villacañas, Villasequilla y Quero, y en la estación de Cuenca.

- Lote 2: Cantabria y Castilla y León. Las estaciones contempladas en el estudio son Boo, Maliaño La Vidriera, Puente San Miguel y Las Fraguas, en Cantabria, y en Castilla y León, las de La Puebla de Arganzón (Burgos), Dueñas (Palencia) y Pozaldez (Valladolid).

- Lote 3: Navarra, La Rioja y Aragón. Las estaciones navarras incluidas en el contrato son las de Tafalla, Cortes de Navarra y Ribaforada. Las aragonesas son las de Pedrola, Casetas y Salillas de Jalón, las tres en la provincia de Zaragoza. En La Rioja, se analizará la estación de Calahorra.

- Lote 4: Galicia, Andalucía y Murcia. Este lote comprende el análisis de las estaciones gallegas de Xuvia (La Coruña), Pontecesures (Pontevedra) y O Porriño (Pontevedra), además de tres andaluzas, que son las de Posadas (Córdoba), La Palma del Condado (Huelva) y Pedrera (Sevilla), y una murciana, la estación de La Unión.

Segundo contrato

El otro contrato, que se ha licitado por importe de 5.501.434 euros, con el mismo plazo de ejecución que el anterior, se ha divido en tres lotes que se corresponden con las siguientes áreas territoriales:

- Lote 1: Asturias. El estudio de alternativas comprende las estaciones de Perlora, El Berrón, Nubledo, Soto Udrión, Cabañaquinta, Lieres, Laviana, Campomanes, Bendición, Meres y Tudela-Veguín.

- Lote 2: País Vasco. El estudio contempla las estaciones de Araia, Alegría-Dulantzi, Nanclares-Langraiz e Iñarratxu, todas en Álava, las de Basauri, Ollargán y Bakiola, en Vizcaya, y las guipuzcoanas de Ventas de Irún, Ormaiztegi y Brinkola.

- Lote 3: Cataluña y Comunidad Valenciana. Se analizarán las estaciones catalanas de Castellbell i El Vilar-Monistrol de Montserrat (Barcelona), Figaró (Barcelona), Llança (Gerona), Vilamalla (Gerona), Bell-Lloc D’Urgell (Lérida), y dos de la Comunidad Valenciana, que son Sant Gabriel (Alicante) y Chiva (Valencia).

Estos contratos forman parte de las actuaciones previstas por Adif para mejorar la seguridad de los pasos autorizados para el cruce de vías al mismo nivel en estaciones de viajeros y otros entornos.

Además, estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles).

Fondos europeos

Las estaciones incluidas en el lote 1, que se corresponden con el área territorial de Castilla-La Mancha, y en el lote 4, que se corresponden con las áreas territoriales de Galicia, Andalucía y Murcia, podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P.O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.