Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Proyecto piloto de Renfe para controlar en tiempo real el aforo en las estaciones de Cercanías

Operadores:  Noticia de actualidad


Se aplicará en los núcleos de Madrid y Barcelona, que acumulan casi un millón de viajeros, para agilizar la gestión y toma de decisiones para evitar aglomeraciones

Renfe está implementando un proyecto piloto que permitirá analizar y controlar el aforo de las estaciones de Cercanías, basándose en el análisis de las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en las mismas, y ayudará a mejorar la gestión de los trenes. El proyecto ya ha arrancado en la estación madrileña de Atocha Cercanías y en la barcelonesa de Plaza de Catalunya.

 


Proyecto piloto de Renfe para controlar en tiempo real el aforo en las estaciones de Cercanías
 
 
 

(08/06/2020)  

La iniciativa, basada en el análisis de las imágenes de las cámaras de videovigilancia instaladas en los andenes de las estaciones, permitirá analizar el comportamiento de la demanda de viajes, estudiando principalmente el rango de horarios, con especial atención en las horas punta.

Mediante un sistema de algoritmos basados en inteligencia artificial, la tecnología aplicada es capaz de detectar, en tiempo real y de forma muy precisa, si se rebasa la capacidad de aforo y si es así, avisar a los centros de Control 24h de las alarmas configuradas en el sistema.

Esta tecnología alerta de situaciones de aglomeración o congestión previamente definidas, lo que permitirá adoptar las medidas correctoras necesarias, como puede ser el desplazamiento de efectivos a las zonas con mayor número de viajeros para evitar estas situaciones de aglomeración.

Proyecto ya en marcha en Atocha Cercanías y en Plaza de Catalunya

El proyecto ya ha arrancado en la estación madrileña de Atocha Cercanías, para continuar implantándose progresivamente en las próximas semanas en las de Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Sol, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe Centro. En el núcleo de Barcelona, ya se está desarrollando en la estación de Plaza de Catalunya, a la que seguirán en los próximos meses las estaciones de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf.

Cuando el proyecto se implante totalmente, en torno al mes de mayo de 2021, se estarán analizando las estaciones más importantes de Cercanías, que acumulan casi un millón de viajeros diarios, con las imágenes de doscientas cámaras.