Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Barcelona prueba la luz ultravioleta como desinfectante

Operadores:  Noticia de actualidad


Aplicada por robots

Transportes Metropolitanos de Barcelona, TMB, está probando la desinfeccción de trenes, escaleras y locales del metro de Barcelona con luz ultravioleta. El tratamiento se aplica después de la rutina de limpieza diaria sobre las superficies de contacto.


Metro de Barcelona prueba la luz ultravioleta como desinfectante
 
 
 

(12/06/2020)  

TMB está probando los rayos de luz ultravioleta, UVC, para desinfectar trenes, barandillas de escaleras mecánicas y determinados espacios de las instalaciones de la red de metro, como refuerzo de las higiénización. La irradiación de luz ultravioleta tiene un contrastado poder germicida y se utiliza desde hace tiempo en los equipamientos sanitarios para desinfectar superficies en pocos minutos. Al recibir la luz, los microorganismos lo absorben, afecta a su ADN y quedan desactivados. 

TMB ha utilizado robots equipados con luces ultravioleta que actúan durante unos minutos de manera autónoma, dado el peligro que supone para las personas. El tratamiento se ha probado inicialmente en trenes, dependencias en la estación de Vall d'Hebron de la línea 5 y en una escalera mecánica de la estación de La Sagrera de la línea 1. 

En las escaleras mecánicas se colocan dispositivos esterilizadores en el interior del equipo para que barran constantemente los pasamanos con luz ultravioleta. De esta manera se mantienen higienizados lo largo de toda la jornada. La prueba se realiza en una escalera mecánica de la estación de La Sagrera que comunica el andén con el vestíbulo de enlace con la línea 5.

Las pruebas se realizan en colaboración con empresas de limpieza, fabricantes de los equipos y empresas especializadas en robótica autónoma colaborativa. Si se verifica la eficacia y la viabilidad del tratamiento, la irradiación con luz ultravioleta se añadirá a los procedimientos de limpieza e higienización de los espacios y los vehículos de las redes de metro y autobuses que se han adoptado a raíz de la emergencia sanitaria.