Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid adaptará a lectura fácil toda la información de servicio público de su red

Operadores:  Noticia de actualidad


La Guía de Uso de Metro en lectura fácil ha incorporado la información sobre las nuevas medidas frente al Covid-19

Metro de Madrid adaptará toda la información de servicio público de su red a lectura fácil, para facilitar la accesibilidad cognitiva de la red y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o con dificultades de comprensión en el uso de las instalaciones.


(17/06/2020)  

La medida que se pone en marcha gracias a un acuerdo de colaboración con Plena Inclusión Madrid, la federación de personas con discapacidad intelectual, parte de un análisis previo de la información de servicio público que la compañía emite a través de sus distintos canales y de una revisión de la iconografía utilizada en la red. Para el último trimestre del año, Metro de Madrid contará con un plan de implantación del sistema.

Covid-19

Metro de Madrid, en colaboración con el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, también ha incorporado nueva información en lectura fácil y señalización sobre el Covid-19 y las medidas de prevención.

Desde la web de Metro de Madrid ya se puede descargar el documento en lectura fácil sobre información y señalización frente al coronavirus en la red, que completa la Guía de uso de Metro en lectura fácil, que explica de forma sencilla cómo usar las instalaciones.

Asimismo, la operadora ha elaborado, en colaboración con Plena Inclusión, una guía dirigida a su personal que permite explicar las medidas adoptadas de forma sencilla, a través de un sistema alternativo de comunicación basado en fotografías y pictogramas que los supervisores podrán utilizar en sus tablets para orientar a los viajeros.

Esta herramienta se suma al decálogo de payo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con el que ya cuentan los empleados de Metro desde 2017. El decálogo va acompañado de un vídeo explicativo sobre la discapacidad intelectual, la comunicación y el uso de Metro, y completa la formación específica incluida en el plan anual de la compañía para sus empleados.

En la actualidad, más de 930 agentes de atención directa al viajero ya se han formado para mejorar el trato y la comunicación con personas con discapacidad o problemas de comprensión.

Acuerdo

Metro de Madrid ha renovado su acuerdo de colaboración con Plena Inclusión para reforzar los programas y acciones incluidos en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía con la que Metro busca facilitar el uso de la red a todos los viajeros.

Metro de Madrid trabaja en diseñar un espacio más accesible para las cerca de 32.000 personas con discapacidad intelectual o problemas de comprensión que residen en la Comunidad de Madrid y en el marco del nuevo acuerdo, se difundirán campañas de información y sensibilización sobre la discapacidad y el respeto a la diversidad, se impulsará la contratación socialmente responsable, a través de contratos reservados y cláusulas responsables como exige la Ley de Contratación del Sector Público.

También se reforzará la formación de los trabajadores y se promoverá su participación en acciones de voluntariado con personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para favorecer la inclusión y el respeto a la diversidad.